Terapia racional emotiva para superar la ansiedad

¿En qué consiste la terapia racional emotiva?

Laura Sánchez, Filóloga

Para superar la ansiedad, no solo nos fijamos en las técnicas o terapias más novedosas. Existe una psicoterapia que lleva practicándose desde los años 50 y que resulta muy eficaz para tratar los trastornos de ansiedad. Se trata de una terapia capaz de eliminar el pensamiento negativo que nos produce esa angustiosa preocupación. Y lo hacer a base de un razonamiento lógico. Tenemos las claves de la terapia racional emotiva.

Qué es la terapia racional emotiva

Creemos que superar la ansiedad pasa por un tratamiento psicológico, así que nos estamos fijando en los diferentes tipos de psicoterapia que existen para tratar los trastornos de ansiedad. Y es que según el tipo de ansiedad, será más eficaz una terapia que otra. En el caso de la terapia racional emotiva, por ejemplo, es perfecta para superar la ansiedad social, aunque también resulta efectiva en los demás trastornos de ansiedad.

La terapia racional emotiva parte de la base de que el estado de ansiedad se genera por un proceso que comienza en un pensamiento distorsionado. Ese pensamiento distorsionado genera unas creencias irracionales que son las que nos llevan a un comportamiento disfuncional. Pero hay más. Entran en juego aspectos como las exigencias inflexibles, la culpa, la falta de autoestima, la crítica o la rigidez de pensamiento.

Aunque es el pensamiento distorsionado el origen de nuestros problemas de ansiedad, la terapia racional emotiva trabaja especialmente sobre las creencias irracionales. El psicólogo, utiliza una técnica a modo de diálogo socrático, en el que por medio de preguntas refuta esas creencias irracionales hasta que nos damos cuenta de que no estamos siendo muy realistas. La razón frente a la sinrazón o, más bien, frente a la razón distorsionada.

Pasos de la terapia racional emotiva

La terapia racional emotiva consta de tres pasos básicos:

1. Identificar las creencias irracionales que llevan a conductas perturbadoras llevando un auto registro.

2. Refutar esas creencias utilizando el diálogo socrático

3. Distinguir el pensamiento irracional del racional

Se trata de un método racional que debemos seguir a manos de un psicólogo pero que, una vez finalizado el tratamiento, podemos continuar nosotras mismas para garantizarnos un equilibrio emocional y una vida libre de ansiedad. Los aspectos básicos a tener presentes en esta terapia racional emotiva nos van a servir para manejarnos en la vida con más seguridad y menos preocupaciones.

Esos aspectos básicos que trabaja la terapia racional emotiva son la auto aceptación, la tolerancia con nosotras mismas y con los demás, el pensamiento racional, la flexibilidad del pensamiento, la responsabilidad de ser dueñas de nuestra felicidad, la prevalencia de la realidad frente a la utopía y la aceptación de la frustración.

Puedes leer más artículos similares a Terapia racional emotiva para superar la ansiedad, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: