Guía de autoayuda contra la ansiedad; recursos para vivir más tranquila

Laura Sánchez, Filóloga

Llevamos un tiempo luchando contra la ansiedad o, más bien contra los trastornos de ansiedad que nos impiden vivir tranquilas, caminar libremente y, en definitiva, que nos impiden ser felices. Por eso buscamos y buscamos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance que nos permitan luchar contra la ansiedad de una forma más eficaz y duradera.

Sin renunciar a los tratamientos médicos, ni a las terapias alternativas, ni a la psicoterapia ni siquiera a los remedios de la abuela para combatir los nervios, somos nosotras mismas las principales protagonistas de esta cruzada anti ansiedad. Por eso hemos elaborado una guía de autoayuda contra la ansiedad.

Conociendo a la ansiedad

El primer paso para ganarle la batalla a la ansiedad es conocerla bien, a fondo. Conocer a nuestro enemigo, cómo funciona, cuándo se desencadena, cuándo hace más daño y cuáles son sus disfraces hará que podamos eliminarla de raíz, evitando recaídas y temores innecesarios.

Una buena opción para conocer la ansiedad es llevar una especie de diario donde anotemos cuáles son las situaciones que disparan los nervios, si estábamos en el trabajo, con nuestra pareja, en un evento social o con nuestra familia. También conviene anotar qué estábamos haciendo o pensando justo antes de que se desencadenara la ansiedad y creyéramos que habíamos perdido el control.

Armas contra la ansiedad

Una vez que tengamos identificadas las situaciones que nos producen los problemas de ansiedad podemos empezar a combatirlas. Frente a los nervios se impone la tranquilidad que se consigue a base de relajación y respiración. Cualquier técnica de relajación servirá para calmar los nervios y evitar que la ansiedad nos paralice.

Un buen recurso para mantener la ansiedad alejada es distraernos. Concentrar nuestro empeño en hacer las cosas que más nos gustan es una buena medicina contra las preocupaciones exageradas que llenan nuestra mente a causa de la ansiedad. Con la mente libre de presión innecesaria, es el momento de ponernos a luchar y vencer a la ansiedad.

Vencer la ansiedad

La ansiedad se vence con un cambio en nuestro comportamiento. Para ello es necesario eliminar los pensamientos automáticos inducidos por la ansiedad que están llenos de temor, inseguridad y pesimismo. En la misma línea debemos evitar todas esas personas tóxicas que no creen en nosotras y rodearnos de cariños, abrazos y sonrisas. Rodearnos de personas positivas.

También debemos tomar contacto con la realidad, evitar la distorsión ansiosa creyendo que todo va a salir mal, que no somos capaces de hacerlo bien o que no nos merecemos ser felices. Alejar la culpa y ganar confianza y autoestima son claves para poder enfrentarnos a la ansiedad.

Puedes leer más artículos similares a Guía de autoayuda contra la ansiedad; recursos para vivir más tranquila, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: