Yoga para tratar la ansiedad: encuentra el equilibrio

Laura Sánchez, Filóloga

En nuestra búsqueda incansable de todos los tratamientos, remedios o terapias contra la ansiedad hemos encontrado una práctica oriental ideal para aprender a manejar la ansiedad y encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente. Hemos encontrado el Yoga que, aunque su nombre es ya un habitual en nuestras conversaciones, aún es una técnica muy desconocida.

En ningún momento pretendemos sustituir los tratamientos médicos para la ansiedad convencionales, por ninguna terapia alternativa por muy novedosa, muy saludable, muy tradicional o muy oriental que sea. Pero el yoga se presenta como un complemento muy interesante para reforzar cualquier tratamiento contra la ansiedad.

Yoga para la ansiedad

La mayoría de las personas sabemos que el Yoga es una práctica muy beneficiosa para los diferentes trastornos emocionales. La mayoría de la gente sabemos que el Yoga es un recurso muy utilizado para los casos de ansiedad, de depresión y de estrés. Pero lo cierto es que no sabemos muy bien por qué está indicado en este tipo de problemas y de qué manera puede ayudarnos.

Como ocurre con tantas terapias, prácticas, medicinas o filosofías que vienen oriente, consideramos al Yoga como un aliado en nuestra camino hacia la felicidad, pero sin saber muy bien cómo funciona. Y es que a pesar de que podemos encontrar cursos de Yoga en cualquier centro social de nuestra ciudad, seguimos dando palos de ciego respecto a estas prácticas.

Los beneficios del Yoga en nuestra lucha contra la ansiedad se traducen en un menos nervios, más tranquilidad, más control sobre los pensamientos automáticos negativos y menos angustia. Además, gracias según avancemos en su práctica aprenderemos a identificar nuestras reacciones por la ansiedad, tanto las físicas como las emocionales, para poder así anticiparnos y evitar una crisis de ansiedad.

Cómo practicar Yoga

A todas aquellas personas que no quieren ni oír hablar de espiritualidad, sino que simplemente quieren librarse de la ansiedad sin necesidad de transformar su ideario místico, podemos asegurar que el yoga no requiere ninguna adscripción a una creencia concreta. Se trata de una técnica apta para cualquiera independientemente de sus ideas, de su edad, de su condición física o de sus necesidades.

El Yoga trabaja fundamentalmente tres aspectos que son las posturas, la respiración y la relajación o meditación. Jugando con estos tres elementos, en pocas sesiones se empieza a ver cómo el estado de ansiedad generalizada se va reduciendo, encontrando momentos de tranquilidad. Una calma que surge del interior pero que va adquiriendo evidencia física en una menor tensión muscular y en un bienestar general.

Surgen muchas dudas a la hora de iniciarse en la práctica del Yoga. Aunque se trata de una técnica que puede hacerse en casa, conviene empezar de la mano de un profesional. En todo caso, para que el Yoga sea eficaz para combatir la ansiedad, es necesario hacerlo con la mente abierta implicándonos por completo en el aprendizaje.

Puedes leer más artículos similares a Yoga para tratar la ansiedad: encuentra el equilibrio, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: