5 pasos para convertir el fracaso en éxito y reforzar la autoestima

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Si nos fijamos en los niños, observamos que para aprender a andar, primero hay que caerse muchas veces. Los fracasos, o lo que nosotras consideramos fracasos, pueden acabar por destruir nuestra autoestima, minando nuestra confianza y menospreciando nuestras propias capacidades. Descubre cómo convertir el fracaso en éxito para reforzar la autoestima.

Cómo afecta el fracaso a la autoestima

Cuando tenemos problemas de autoestima nos asaltan pensamientos del tipo "no valgo para nada" o "soy una incompetente". Con cada error, con cada fracaso, con cada equivocación, nuestra autoestima se va degradando hasta hacerse polvo. No cumplimos nuestras propias expectativas y empezamos a culpabilizarnos por nuestra incapacidad.

Este tipo de pensamientos que nos hacen cada vez más pequeñas se refuerzan cuando afrontamos negativamente un fracaso vital. Pero, ¿hay otra forma de afrontar un fracaso que no sea negativamente? La hay.

5 consejos para convertir el fracaso en éxito

1 Éxito o fracaso. Los conceptos de éxito o fracaso pueden ser muy relativos. Lo que pudiera parecer un fracaso estrepitoso, puede convertirse en un resbalón o incluso en una oportunidad. Todo depende de nuestra capacidad de análisis.

2 Proceso. Tal vez hayamos fracasado en algún aspecto de nuestra vida, pero no es el final. La vida es un proceso que termina el día de nuestra muerte. Nada está perdido hasta entonces y solo podemos ir avanzando en las etapas, algunas más felices que otras.

3 Aprendizaje. Un error es el mejor manual de aprendizaje vital. Si analizamos las causas de ese error, estaremos mejor preparadas para afrontar una nueva situación. Así que es mejor no olvidar los fallos, sino reconvertirlos en aprendizaje.

4 Repercusiones. El fracaso conlleva ciertas consecuencias de gravedad variable. Si nos dejamos de dramatismos, no hay nada que no se pueda solucionar y, a veces, hasta mejorar. Siempre podemos utilizar el fracaso como un impulso para mejorar.

5 Experiencia. El secreto para convertir el fracaso en un éxito es dejar de llamarlo fracaso. No existe el fracaso, sino experiencias fallidas de las que podemos sacar provecho. Cambiemos la perspectiva, cambiemos la palabra fracaso por experiencia.

Puedes leer más artículos similares a 5 pasos para convertir el fracaso en éxito y reforzar la autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.