Complejo de Edipo: el complejo universal

Laura Sánchez, Filóloga

El complejo de Edipo es uno de los complejos más mencionados, pero no todo el mundo sabe lo que en realidad implica. Fue desarrollado por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud y está basado en uno de los episodios mitológicos más interesantes. En nuestro diccionario de complejos te desvelamos todos los secretos del complejo de Edipo.

En qué consiste el complejo de Edipo

Según Sigmund Freud, el complejo de Edipo es un complejo psicológico universal, es decir, todos sufrimos este complejo durante la infancia. Aunque esta teoría es muy discutible, sí es cierto que se observa con cierta frecuencia un amor desmedido hacia la madre por parte del niño. Al mismo tiempo, el niño desarrolla celos del padre a quien ve como un competidor por el amor de la madre.

Siempre siguiendo la teoría, que el niño pequeño sienta hacia su madre un amor inusual que escapa a las convenciones y cierto odio hacia su padre es bastante habitual y se trata de una situación que desaparece por sí sola hacia los 5 años. Este tipo de complejo, el de Edipo, ha sido uno de los más estudiados, pero las conclusiones no suelen hacer mención a las consecuencias del complejo en la edad adulta.

Y es que un niño que no ha superado el complejo de Edipo desarrollado en su infancia o en su adolescencia se convierte en un adulto incapaz de mantener una relación sentimental saludable. El adulto con complejo de Edipo no busca una pareja en igualdad, sino más bien una madre a la que adorar y que le preste atención constantemente.

En qué se basa el complejo de Edipo

Hay quien se pregunta de dónde surge este enrevesado complejo de Edipo. Muchos complejos sexuales y psicológicos beben de la mitología griega, tan fértil en historias rocambolescas que explican aquellos comportamientos que resultan tan difíciles de comprender. Según la mitología, cuando Edipo nació, un adivino vaticinó que el niño mataría a su padre y se casaría con su madre.

Con esta perspectiva de futuro, sus padres se deshicieron del niño y por circunstancias de la vida fue adoptado por otra familia. Cuando Edipo creció, un oráculo le advirtió del vaticinio que pesaba sobre él y como no estaba dispuesto a que se cumpliera la profecía abandonó su hogar ignorando que los padres que él amaba no eran sus verdaderos padres.

Fue así, en su huída, cuando se encontró a su padre biológico y le asesinó en un altercado. Edipo seguía desconociendo su verdadero origen y acabó en el reino de su verdadera madre casándose con ella. Esta historia de amor incestuoso se descubrió más tarde con consecuencias tan trágicas para sus protagonistas como fructíferas para el psicoanálisis y el mundo de los complejos.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de Edipo: el complejo universal, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: