Complejo de la Bella y la Bestia: relaciones de pareja tóxicas

Laura Sánchez, Filóloga

Si te ves en la necesidad de tener que 'domesticar' a tu pareja es porque tal vez tengas el complejo de la Bella y la Bestia. Se trata de un complejo psicológico que afecta a las relaciones de pareja, a esas relaciones de pareja tóxicas. Descubre en nuestro diccionario de complejos cómo superar el complejo de la Bella y la Bestia.

Cómo superar el complejo de la Bella y la Bestia

El complejo de la Bella y la Bestia pertenece a ese tipo de complejos psicológicos que afectan más a las mujeres que a los hombres. Toma su nombre del cuento infantil que todas conocemos, pero tiene un significado bien diferente. Si en el cuento de la Bella y la Bestia el mensaje es que debemos buscar la belleza interior de cada persona, en el complejo la cosa cambia totalmente.

Porque una cosa es buscar el lado más bello de cada persona y otra muy distinta es empeñarse en encontrar algo bueno en personas tóxicas. Eso es precisamente lo que ocurre con este complejo de tintes sentimentales. Una mujer que trata de cambiar a un hombre, un hombre tosco, difícil, con problemas emocionales que no es capaz de establecer una relación sentimental funcional.

Muchas mujeres aún no se han dado cuenta de que no se puede cambiar a un hombre. Ni se debe. Mucho menos si en ese intento de domesticación de la bestia ponemos en peligro nuestra autoestima. Que los hombres bestias escondan un bello príncipe en su interior es algo que solo ocurre en las películas de Disney. En la vida real, la bestia se queda bestia y la bella perderá su belleza al lado de una persona que no es capaz de respetarla.

Superar esta complejo de la Bella y la Bestia no es tarea fácil. Saber dónde está el límite entre lo superficial y lo interior es algo que se nos escapa a las mujeres. Si nos damos por vencidas demasiado pronto, nos sentimos culpables por no haberlo intentado lo suficiente. Y si aguantamos al lado de un hombre tóxico, corremos el riesgo de desaparecer. La clave, sin lugar a dudas, está en el respeto.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de la Bella y la Bestia: relaciones de pareja tóxicas, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: