Los beneficios de una mascota para superar la depresión

Un animal hace más por ti de lo que te piensas

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas veces hemos hablado de la importancia de los abrazos, del cariño y de ese amor que lo cura todo, que nos hace sentir mejor y que nos devuelve la alegría y la esperanza. Ese cariño también es útil en los casos de depresión, aunque suelen ser momentos en los que procuramos mantenernos alejados de las personas.

Pero ese cariño, ese apoyo y esa inyección de optimismo la podemos conseguir también de los animales. Al fin y al cabo, los animales son perfectos para demostrar lo que es el amor incondicional. Los beneficios de tener una mascota para superar la depresión son muchos. ¿Quieres descubrir cómo puede ayudarte tu mascota en la depresión?

Mascotas para la depresión

No se trata de que te conviertas en una sociópata, ni de que dejes de creer en el género humano, pero lo que no podemos obviar es que si existe un amor incondicional, sin dobleces, sin hipocresía, sin segundas intenciones y del todo indestructible ese es el de los animales.

Puede que si estás sufriendo una depresión no te apetezca ni siquiera pensar en adquirir una mascota, pero lo cierto es que podría ayudarte y mucho en tu recuperación. Porque las mascotas son el mejor antídoto contra la soledad y también contra la falta de autoestima. Porque te sientes querida, te sientes útil, te sientes responsable y capaz de ocuparte de un animal que necesita de tus cuidados.

Tener a tu lado un animal que te necesita y que te demuestra su cariño hace que saques fuerzas de donde creías que no las tenías para sacarle a pasear, para asearle, para darle su comida y para prestarle la atención que necesita, con lo que tu problema emocional pasa a un segundo plano.

Las mascotas que necesitas para superar la depresión

Una mascota puede reducir considerablemente los síntomas de la depresión. La desgana, la fatiga y la falta de ilusión desaparecen cuando tu mascota demanda sus cuidados. Y a cambio te da toda la compañía que necesitas para alejar el sentimiento de soledad y la tristeza.

Lógicamente, el mundo de las mascotas es muy variado, por lo que tal vez te estés preguntando cuál es la mascota más adecuada para un caso de depresión. Puedes olvidarte de los animales exóticos y centrarte en las dos clásicas mascotas, las de siempre: perros y gatos.

Mientras que un perro te va a demandar seguir en forma para sacarle a pasear cada día, un gato te proporciona las caricias que necesitas sin esfuerzo físico. Lógicamente, la elección de la mascota va a depender de tus gustos, de tus necesidades y de tus propias capacidades, pero ten en cuenta que ambos, perros y gatos, pueden ser tu verdadero apoyo para superar la depresión.

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios de una mascota para superar la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: