Cómo enfrentarnos a los exámenes sin estrés

Andrea Collantes

Hay muchas situaciones que nos pueden causar estrés en nuestro día a día pero siempre hay determinados periodos en los que nos enfrentamos a mayores presiones.

En épocas de exámenes, el estrés nos ayuda a mantenernos activos y lograr que el rendimiento sea óptimo para alcanzar nuestros objetivos de manera satisfactoria. Sin embargo, si los niveles de estrés son demasiado elevados, puede resultar muy perjudicial para el rendimiento.

Cómo preparar un examen

A la hora de enfrentarnos al estudio, hay diversas pautas que pueden mejorar nuestros hábitos de estudio:

En primer lugar, es importante conocer cuál es la técnica de estudio que mejor se adapta a nuestra forma de estudio. No todos asimilamos y memorizamos la información de la misma manera por ello hemos de encontrar la técnica que nos ayude más a retener la información

Una correcta planificación para el estudio es necesaria. Marcarnos unos objetivos a corto, medio y largo plazo hará que nuestro rendimiento sea eficaz y organizado a la hora de enfrentarnos al estudio.

Durante el sueño, toda la información que hemos acumulado durante el día se acomoda en la memoria haciendo que los conocimientos se asienten por ello, para obtener unos buenos resultados, es crucial que respetemos las horas de sueño.

Aunque no lo creamos, nuestros hábitos alimenticios repercuten directamente sobre nuestra memoria. Una dieta variada rica en vitaminas y antioxidantes influye muy positivamente en la concentración y la memoria.

Cómo enfrentarnos al examen

Olvídate de los repasos de última hora antes de entrar al examen, sólo conseguirán alterarte y dejar tus nervios a flor de piel.

Cuando tengas el examen en tus manos, comienza haciendo una leída general del mismo entendiendo y fijándote en lo que se pregunta y no tanto en si conoces o no la respuesta.

Si durante el examen te quedas atascado en alguna pregunta, pasa a la siguiente y ya volverás cuando sientas más confianza para responderla.

Siempre que nos enfrentamos a un examen hemos de controlar el tiempo total para así controlar el tiempo que tenemos para cada pregunta.

Puedes leer más artículos similares a Cómo enfrentarnos a los exámenes sin estrés, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.