Qué pasa con los sueños que no se recuerdan

Laura Sánchez, Filóloga

Dicen los expertos que todas las noches soñamos y que además tenemos una media de cinco sueños por noche. Por eso nos estamos preguntando qué pasa con los sueños que no se recuerdan, por qué no nos acordamos de lo que soñamos y si ese olvido también tiene su propio significado. En nuestro diccionario de sueños analizamos todos los sueños, incluso los que no podemos recordar.

Por qué no recordamos los sueños

Seguramente habrás oído más de una vez decir a alguna persona que ella nunca sueña. No es cierto. Todos soñamos todas las noches, pero no siempre recordamos los sueños. La explicación a este olvido de los sueños nos la dan los especialistas del sueño y tiene que ver con nuestro propio ciclo de vigilia y sueño.

Para no enredarnos con términos científicos, las personas que recuerdan lo que sueñan son las personas que tienen tendencia a despertarte más veces durante la noche. Los sueños ocurren en la fase REM y si nuestro cerebro se despierta justo en esa fase, es más fácil que el recuerdo del sueño se nos quede hasta la mañana siguiente.

Pero a lo largo de la noche, el ciclo del sueño se sucede varias veces. Si no nos despertamos, los sueños se van sucediendo unos a otros y al despertar por la mañana no recordamos nada. ¿Por qué recordamos las pesadillas? porque las emociones negativas que nos producen este tipo de sueños hacen que nos despertemos más fácilmente.

Esta explicación es fácil de entender y no invita a buscar un significado al olvido de los sueños. Sin embargo, el gran experto en sueños, Sigmund Freud, tenía una explicación muy diferente para los casos en los que olvidamos los sueños. Según Freud, todos los sueños que olvidamos son sueños que nos recuerdan los deseos reprimidos que guardamos en el subconsciente y que en realidad no queremos recordar.

Puedes leer más artículos similares a Qué pasa con los sueños que no se recuerdan, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: