Cómo ayudar a un hermano a dejar de ser tímido

Laura Sánchez, Filóloga

Por más que las personas tímidas quieran vencer su timidez por sus propios medios, a veces necesitan ayudan. Y la ayuda más desinteresada sin duda viene de la propia familia, siempre y cuando los familiares sean conscientes y empaticen con la persona tímida. Si tienes un hermano tímido puedes ayudarle a vencer su timidez.

Pasos para ayudar a un hermano con la timidez

En algunos casos es la propia familia la causa de la timidez de una persona. Ya sabemos que el entorno influye más que la genética a la hora de generar una persona tímida, por eso hay que tener mucho cuidado con esas relaciones familiares que perjudican la autoestima. Sin embargo, nunca es tarde para darse cuenta de los errores, estrechar vínculos y apoyar a ese hermano tímido que está sufriendo.

Si tu hermano es muy tímido hay varias cosas que puedes hacer, pero entre ellas no está la de presionarle para que salga de fiesta, para que no se pierda ninguna reunión familiar o para concertarle una cita con una de tus amigas. Si realmente quieres ayudar a tu hermano tímido, deberás respetar sus tiempos y permitirle abrirse al mundo poco a poco.

Ya que sois hermanos nadie mejor que tú para entender que la timidez de tu hermano puede venir provocada por la baja autoestima o por un refuerzo negativo de su personalidad durante la infancia. El primer paso es hacerle ver la cantidad de virtudes que tiene y ayudarle a ver por sí mismo sus puntos fuertes, sus habilidades, sus encantos.

Más tarde será el momento de emprender el camino hacia convertirse en una persona más sociable acompañándole a esos eventos para los que esté preparado. Ayudar a un hermano a dejar de ser tan tímido también implica enseñarle algunos trucos de conversaciones o incluso cubrir su retirada si la ansiedad le puede.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a un hermano a dejar de ser tímido, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: