¿Es la timidez una enfermedad?

Laura Sánchez, Filóloga

Alrededor de la timidez se generan una series de especulaciones que hacen más difícil abordar el tema de forma objetiva. Parece claro que la timidez se puede vencer por más que sea un rasgo del carácter inscrito en los genes. También parece claro que las consecuencias de la timidez sobre nuestra vida y sobre nuestra salud son muchas. Pero lo que no está tan claro es si la timidez es una enfermedad o no.

Cuando la timidez se convierte en enfermedad

Lo cierto es que la timidez no es ninguna enfermedad, pero sí puede desencadenar algunas enfermedades. La relación más evidente de la timidez con una enfermedad es la llamada fobia social, un trastorno emocional que padecen muchas personas tímidas. La incapacidad para manejarse en público se vuelve una patología peligrosa que puede conducir al aislamiento social.

En esta misma línea, la timidez también puede conducir a la depresión. Las personas tímidas cada vez salen menos de casa por no enfrentarse a las situaciones sociales que tanto miedo les da. Poco a poco van quedándose sin amigos y se encuentran en soledad y sin los recursos sociales necesarios para sentirse parte integrante de ningún entorno social.

Además, la timidez puede generar un trastorno de ansiedad importante. Ese nerviosismo al hablar en público, esa taquicardia cuando deben enfrentarse a un encuentro social, esa incapacidad para mostrarse natural y estar en permanente rigidez mental y corporal puede desencadenar fácilmente fuertes crisis de ansiedad. Y no vale con tratar la ansiedad, sino que lo que hay que atajar es la timidez.

Por lo tanto, aunque la timidez no es una enfermedad en sí misma, sí guarda estrecha relación con numerosas enfermedades. Por no hablar de esas personas que somatizan su malestar anímico en un sinfín de dolencias de las que es imposible encontrar su causa. Nos parecen suficientes razones para plantearnos seriamente superar la timidez de una vez por todas y poder empezar a disfrutar de la vida con naturalidad.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es la timidez una enfermedad?, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: