La inseguridad de la timidez en familia

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez es un rasgo del carácter que se inicia en la infancia, por eso la familia resulta clave para vencer la timidez o no. La presión que ejercen los familiares es mucha veces contraproducente para que podamos olvidarnos de ser personas tímidas y no siempre nos permiten adoptar el papel que realmente nos gustaría. Descubre cómo vencer la inseguridad de la timidez en familia.

Cómo vencer la inseguridad en la familia

Está claro que la familia es uno de los grandes tesoros en nuestra vida. Amamos a nuestra familia y estamos encantadas de tenerla a nuestro lado en las buenas y en las malas. Pero cuando hablamos de timidez, la familia se puede convertir en un pozo profundo del que es muy difícil salir. Alejarnos de ese estereotipo de persona tímida que nuestra familia ha creado para nosotras requiere mucha fuerza.

Queremos pensar que la propia familia es incapaz de darse cuenta de que con sus comentarios o actuaciones sobre nosotras están fomentando nuestra inseguridad y están perpetuando nuestro rasgo del carácter que nos impide relacionarnos en sociedad con normalidad. Queremos pensar que es así, que no se dan cuenta, pero igualmente debemos actuar contra ello.

Siempre se puede tratar el tema de la timidez en familia, pero no hay garantías de que la familia comprenda lo que quieres decirles. Que te dejen ser tú misma sin esas etiquetas con las que cargas desde la infancia, que te gustaría evolucionar y desarrollar tus habilidades sociales para poder disfrutar más o que estás intentando ganar seguridad en ti misma son propuestas de lo más interesantes pero que no todos los miembros de tu familia van a entender.

Y si no lo entienden es que porque ellos te quieren igual, seas tímida o seas sociable, y no lo ven como un problema que te está amargando la vida. No insistas, ellos no quieren que cambies, pero tú sí quieres cambiar. Así que es el momento de desligarte un tanto de tu familia, ser una persona independiente y alejarte del influjo familiar que te impide tomar decisiones y actuar por tu cuenta.

Puedes leer más artículos similares a La inseguridad de la timidez en familia, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: