¿La timidez se quita? Pasos para vencer la negatividad

Laura Sánchez, Filóloga

La mayoría de las personas tímidas piensan que nunca van a poder vencer tu timidez. Esta creencia tiene su origen en el aspecto genético de la timidez, pero también en la enorme carga de negatividad que la timidez va generando con el paso del tiempo. La timidez se quita y uno de los primeros pasos para hacerlo es venciendo la negatividad.

Cómo vencer la negatividad y dejar de ser tímida

Respecto a la timidez existe un lastre que es su condición genética. Las personas tímidas se rinden ante la evidencia de que su timidez es innata y nada pueden hacer por vencerla. Sabemos que esta creencia es un error producto de la negatividad que acompaña a la timidez. Así que tenemos algunos pasos para vencer la negatividad.

1 Genética. 'Nací tímida y me moriré tímida'. Esto es lo que piensan la mayoría de las personas tímidas que piensan que al ser la timidez algo genético es imposible de eliminar. Grave error de pensamiento que puedes sustituir por 'nací tímida, pero me convertiré en una persona más sociable'.

2 Miedos. Todos los miedos que genera la timidez, como el miedo a hablar en público, miedo a expresar tu opinión o miedo a hacer el ridículo, se alimentan de negatividad. Si neutralizas la negatividad a base de pensamiento positivo, tus miedos morirán de hambre.

3 Poder. Cambiar la frase 'no puedo hacerlo' por un 'claro que puedo hacerlo' no es útil únicamente para vencer la timidez, sino que debería ser el primer pensamiento del día de todas las personas. Puedes hacerlo, puedes ir a esa fiesta, puedes hablar en esa reunión y puedes sonreírle al chicho que te gusta.

4 Técnica. Todos podemos desarrollar nuestras habilidades sociales, tú también. Practica en casa sencillos ejercicios para vencer la timidez, hablando frente al espejo, bailando o haciendo muecas para acostumbrarte a perder la rigidez que te impones en los actos sociales.

5 Libérate. En algún momento tendrás que decidir salir al mundo y presentarte a los demás tal cual eres. Si le das una oportunidad al optimismo comprobarás que las actividades sociales no están para sufrirlas, sino para disfrutarlas. Podrás liberarte de tu timidez en el momento en que descubras que no es una herencia familiar irrenunciable.

Puedes leer más artículos similares a ¿La timidez se quita? Pasos para vencer la negatividad, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: