La polémica del alcohol como ayuda para superar la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando hablamos de personas tímidas hablamos de personas poco sociables que se paralizan por sus miedos frente a los demás. Muchas de ellas piensan que nunca conseguirán vencer su timidez y por eso buscan remedios que les ayuden a mostrarse más sociables. El alcohol es uno de esos falsos amigos para la timidez con el que debemos tener mucho cuidado.

Alcohol para vencer la timidez: ¿solución o error? 

Si eres una persona tímida, a estas alturas ya habrás descubierto el truco mágico del alcohol para mostrarte como una persona segura, simpática, divertida, ingeniosa y muy espontánea. Con el alcohol te conviertes precisamente en la persona que quieres ser, sin miedos, sin inseguridades y sin preocuparte por lo que los demás puedan pensar de ti. Parece que estamos ante el elixir contra la timidez ¿verdad?

En efecto, una de las propiedades del alcohol es que desinhibe, lo que cual puede resultar de mucha ayuda a la hora de olvidarte de la timidez. Pero no es oro todo lo que reluce porque el alcohol también tiene muchas consecuencias negativas y la menor de ellas es esa vergüenza de la mañana siguiente cuando te preguntas cómo pudiste comportarte así.

El alcohol, lo mismo que otras drogas, crea adicción. Y si recurres al alcohol como un aliado en tu lucha contra la timidez, lo más probable es que acabes recurriendo a él en todo momento. Los problemas del abuso del alcohol son bien conocidos y afectan a todos los ámbitos de la vida con consecuencias mucho peores que las de la propia timidez.

Tampoco parece buena idea intentar dejar de ser tímida a base de copas, ya que solo estarías ocultando temporalmente tu rasgo del carácter. El alcohol no te quita la timidez, solo crea el efecto ilusorio y momentáneo de que no eres tímida. Porque el único modo de superar la timidez de una vez por todas es a costa de tu desarrollo personal, mejorando tu autoestima, ganando confianza en ti misma y practicando tus habilidades sociales.

Puedes leer más artículos similares a La polémica del alcohol como ayuda para superar la timidez, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: