¿La timidez tiene que ver con la inteligencia?

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez genera muchas dudas. La principal ya la hemos despejado, que es esa incógnita de si la timidez se puede vencer. Pero no terminan ahí las dudas alrededor de la timidez. ¿Es genética, es un problema de autoestima, es falta de seguridad en una misma? En esta misma línea también nos preguntamos por la relación entre inteligencia y timidez.

¿Qué relación tienen la timidez y la inteligencia?

Las personas tímidas son personas calladas, taciturnas, con aspecto de reflexivas como si su cabeza estuviera siempre ocupada en algo. Esta actitud que también evoca cierto misterio, hace que mucha gente piense que las personas tímidas son más inteligentes. Si pasan tanto tiempo calladas y meditando, sin duda, su mente estará más desarrollada en el aspecto de la cognición. Este es el razonamiento de algunos.

Otros, en cambio, piensan todo lo contrario. Que las personas tímidas son menos inteligentes que el resto. No hablan nunca porque nunca tienen nada que decir, porque no dominan ningún tema concreto y porque sus capacidades son tan limitadas que no pueden aportar nada. Este punto de vista es, sobre todo, el punto de vista de las personas tímidas que viven con cierto complejo de inferioridad por sentirse menos inteligentes.

Seguimos sin despejar la incógnita. ¿Las personas tímidas son más inteligentes o menos inteligentes? La respuesta es sencilla y es que la timidez no guarda ninguna relación con la inteligencia ni con el cociente intelectual. La timidez no entra en los terrenos de la cognición, sino en los de la sociabilidad. Y la inteligencia no depende de cómo se desarrollen las habilidades sociales, sino de cómo se desarrollen las habilidades cognitivas.

Puedes leer más artículos similares a ¿La timidez tiene que ver con la inteligencia?, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: