Pautas para vencer la timidez nerviosa

Laura Sánchez, Filóloga

Notas cómo te ruborizas, las manos te empiezan a sudar, el corazón te va a mil y la voz sale temblorosa. El siguiente paso es quedarte callada y sin saber qué hacer. Se trata de la timidez nerviosa y debes intentar vencer esa timidez que te paraliza por los nervios y la ansiedad. Tenemos algunas pautas para vencer la timidez nerviosa.

Cómo acabar con los nervios de la timidez

Podríamos decir que para superar la timidez es necesario mejorar la autoestima, ganar seguridad en una misma y olvidarnos de todos los miedos. Y es cierto, pero se trata de un proceso largo que puede llevar meses. Por eso también nos interesa saber cómo vencer esa timidez nerviosa que aparece en momentos puntuales y necesitamos saberlo ya.

El mejor truco para que la ansiedad y los nervios no hagan su aparición en una situación social cualquiera es dominar algunos ejercicios de relación. Aprender a respirar es el mejor arma contra ese nerviosismo que aparece en los momentos más inoportunos. Inspiramos profundamente por la nariz, mantenemos el aire unos segundos en nuestro interior y exhalamos. Si además la situación nos permite poner las manos en el estómago y notar el proceso, lograremos dominar la situación mucho antes.

Que los nervios nos jueguen una mala pasada no deja de ser una cuestión mental. El pensamiento positivo pude ayudarnos mucho en una situación estresante si conseguimos trasladar el foco de atención. La clave está en olvidarnos de las reacciones nerviosas que nos está produciendo la timidez para poner toda la atención en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Para estos casos de timidez nerviosa es muy eficaz practicar la técnica del Mindfulness, una técnica de meditación que nos enseña cómo centrarnos en una sola cosa olvidando todo lo demás. Se trata de un método muy eficaz para dejar de lado esas emociones negativas producidas por la timidez que sacan nuestro lado más nervioso.

Puedes leer más artículos similares a Pautas para vencer la timidez nerviosa, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: