Qué hacer si te bloqueas por la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas personas no entienden todo lo que implica ser una persona tímida. Las consecuencias de la timidez se observan en todos los ámbitos de la vida y las reacciones de la persona tímida pueden destrozar una situación social, lo mismo que la falta de reacciones. Descubre qué hacer si te bloqueas por la timidez.

Cómo actuar ante el bloqueo de la timidez

Los síntomas o las reacciones más frecuentes de la timidez son el temblor, las palpitaciones, el rubor o la sudoración excesiva, pero hay una reacción más preocupante que puede poner fin a una situación social concreta y que es el bloqueo. Las personas tímidas se bloquean, se paralizan y no saben cómo continuar una conversación o la exposición de un trabajo.

Este bloqueo mental por la timidez tiene su origen en el miedo y en las emociones negativas que llenan la mente de la persona tímida. No es fácil escapar al bloqueo mental, como tampoco es fácil disimular que te estás ruborizando o el temblor de tus manos. Por eso conviene superar cuanto antes esta timidez que te paraliza y que te puede ocasionar problemas sociales, sentimentales y laborales.

Una buena forma de vencer el bloqueo por la timidez es aprender a controlar tus emociones, pero eso es algo que lleva mucha práctica y mucho tiempo. Las técnicas de relajación y los ejercicios de respiración también son útiles a la hora de frenar ese bloqueo. Y la técnica de meditación del Mindfulness te ayudará a mantener tus pensamientos donde quieres mantenerlos.

En cualquier caso, sabemos que evitar las reacciones de la timidez producidas por la ansiedad no es una tarea fácil. Así que si ocurre, lo mejor es recurrir al sentido del humor. Puedes tener preparadas unas pocas frases ingeniosas disculpándote por tu bloqueo para diferentes situaciones y relativizar el bloqueo a base de simpatía.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer si te bloqueas por la timidez, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: