Tratamientos psicológicos para vencer la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas veces hablamos de que la timidez se puede vencer por nuestros propios medios, pero hay ocasiones en las que necesitaremos de un especialista para poder superar esa timidez. La psicología nos ofrece las respuestas que necesitamos en forma de algunos tratamientos psicológicos para vencer la timidez.

Los mejores tratamientos psicológicos para la timidez

Cuando la timidez se convierte en una patología clínica es necesario buscar la ayuda de un profesional. Existen numerosas terapias psicológicas para vencer la timidez, entre ellas la psicoterapia Gestalt, el psicoanálisis, la desensibilización sistemática de Wolpe o incluso la hipnosis. Todas ellas deben ser realizadas por un profesional de la psicología que elegirá la terapia más adecuada a caso de timidez.

Sin embargo, el tratamiento psicológico más frecuente para tratar la timidez es la terapia cognitivo-conductual, que también obtiene mucho éxito en el tratamiento de la depresión y de los trastornos de ansiedad. Esta terapia cognitivo-conductual tiene como objetivo transformar por completo el comportamiento errático de las personas tímidas y eliminar los pensamientos automáticos negativos que genera la timidez.

Se trata de un tratamiento psicológico que llevará un tiempo, pero con buenos resultados, ya que abarca también otros aspectos como la mejora de la autoestima y la práctica del pensamiento positivo. Todo esto acabará por proporcionarnos los recursos psicológicos y la fuerza interior que necesitamos para hacer frente a la timidez, pero también para solventar los problemas del día a día.

Si la terapia cognitivo-conductual es muy efectiva para los casos de timidez patológica, también encontramos un buen tratamiento en la terapia de programación neurolingüística, que ayuda a gestionar y controlar las emociones y elimina las autolimitaciones impuestas por la timidez. Se trata de una terapia que también utiliza ese poder del pensamiento positivo capaz de transformar la visión que tenemos de nostras mismas.

Puedes leer más artículos similares a Tratamientos psicológicos para vencer la timidez, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: