Los efectos en tu cuerpo cuando ves fútbol

¿Qué experimenta tu cuerpo cuando ves un partido de tu equipo favorito?

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Estos son los efectos en tu cuerpo al ver deporte

Rabia, felicidad plena, estrés, desesperación, la tristeza más absoluta… todos los sentimientos caben cuando te sientas frente al televisor para ver el importante partido de tu equipo favorito o estás en la grada del estadio. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los apasionados de los deportes se transforman cuando ven a su equipo? No es que se les vaya la cabeza (que a algunos sí), sino que hay una explicación científica. Estos son los efectos en tu cuerpo cuando ves fútbol.

Estos son los efectos en tu cuerpo al ver deporte

+ Te sientes parte del equipo

Seguro que alguna vez has oído de la boca de un aficionado al fútbol eso de “Qué mal hemos jugado hoy” o “Tenemos que pasar más el balón”. No, no es que haya estado corriendo en el campo de juego junto a los futbolistas, y es muy probable que haya estado en su casa desgañitándose desde el sofá. De hecho, según la ciencia, es habitual que aquellos que ven el fútbol utilicen el ‘nosotros’ para referirse al equipo.

Cuáles son los efectos en tu cuerpo cuando ves fútbol

Según ha contado a la NBC el director de la clínica estadounidense Darien Wellness, el doctor David Ezell, los adultos humanos tienen un tipo de neuronas conocidas como neuronas espejo que les permiten ponerse en la piel de otro o entender puntos de vista extraños a ellos mismos. “Los sentimientos se magnifican cuando estamos viendo a un equipo o un jugador de fútbol del que somos fan, porque les conocemos (…) Cuando les vemos sobre el terreno de juego, experimentamos parte de lo que ellos están sintiendo gracias a las neuronas espejo.”

+ Tu corazón se desboca

Según cuenta el doctor Jason D. Hanks, director de anestesia en NYC Surgical Associates para la NBC, las personas que se entregan mucho en los partidos deportivos viven el momento en un estado de excitación provocado por el nivel tan alto de adrenalina segregado por el cerebro. Como consecuencia, “el corazón empieza a latir más rápido, la presión sanguínea se eleva y la sangre llega en mayor medida a los parte del cuerpo más importantes, el corazón y los músculos, como una respuesta que te prepara para salir corriendo o luchar”.

Un estudio realizado por el Canadian Jounal of Cardiology concluyó que los espectadores más apasionados de hockey profesional podían llegar a tener un ritmo cardiaco comparable al producido por los ejercicios deportivos. Todo ello podría llegar a ser peligroso para las personas cuya salud física no está en plena forma.

+ Tu cerebro reacciona ante el partido de fútbol

Cuando tu equipo pierde, tu cerebro produce cortisol, una hormona que se libera como reacción al estrés. Sin embargo, cuando tu equipo gana tu cerebro emite dopamina, que está relacionada con el placer. Por otro lado, una bajada de la serotonina se relaciona con un cambio del estado de ánimo que incluye rabia o tristeza.  

+ Y tu cuerpo no permanece impasible

Ante estas reacciones químicas de tu cerebro, tu cuerpo no permanece impasible. En una situación de ansiedad, como lo es un partido decisivo de tu equipo favorito, podrías percibir ciertas señales físicas relacionadas con el estrés como el sudor.

Según explica el neurocientífico Daniel Glaster, del King's College de Londres para la BBC, la zona principal del cerebro que se activa mientras estamos viendo deportes es aquella que está relacionada con el movimiento, incluso aunque estemos sentados en el sofá. Como explica, cuando vemos a los deportistas en la tele “simulamos sus movimientos como si los ejecutáramos nosotros mismos para poder predecir mejor y, de hecho, ver mejor y anticipar mejor lo que están haciendo”.

+ La resaca del día siguiente

Si ese emocionante partido al que tanto te has entregado es a altas horas de la noche, el nivel de excitación vivido hará que te cueste más dormir bien. Si tienes que madrugar al día siguiente, tendrás que intentar tranquilizarte antes de meterte en la cama.

Y tú, ¿qué efectos has notado en tu cuerpo tras ver deportes?

Puedes leer más artículos similares a Los efectos en tu cuerpo cuando ves fútbol, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: