El insomnio aumenta el riesgo de sufrir un infarto cerebral

Laura Sánchez, Filóloga

Sufrir insomnio no implica únicamente no descansar, no rendir en el trabajo y pasar el día de mal humor. Las consecuencias de los trastornos del sueño pueden incluir problemas graves de salud. De entre las muchas consecuencias de dormir mal, nos preocupa el aumento del riesgo de sufrir un accidente cerebral. Descubre cómo afecta el insomnio a tu salud.

Insomnio y accidente cerebral

El riesgo de sufrir un ictus aumenta considerablemente en aquellas personas que padecen de insomnio en su juventud o en su vida adulta. Parece que los efectos de no dormir bien se notan a nivel de la salud cerebrovascular, un riesgo que aumenta si además de insomnio, la persona padece hipertensión y colesterol alto. Son muchas las personas que se reponen de ictus, pero son muchas también a las que un infarto cerebral les ocasiona secuelas que merman su calidad de vida.

Por eso nos preocupa esta relación entre el insomnio y los accidentes cerebrales. Porque mucha gente no le da la importancia suficiente a los trastornos del sueño, porque se resignan a dormir mal por el estrés o las preocupaciones, y se olvidan de que tal vez el insomnio no haga sino agravar su situación con el añadido de un problema de salud grave.

Qué es un infarto cerebral

Un infarto cerebral es la interrupción del flujo sanguíneo a alguna parte del cerebro. Al detenerse el flujo sanguíneo, el cerebro no recibe oxígeno y las células cerebrales pueden morir. De ahí que muchas personas salgan de un accidente cerebrovascular con algunas de sus capacidades reducidas. Lógicamente, el resultado del infarto cerebral dependerá de la rapidez con que se trata o del tiempo que haya durado la interrupción del flujo sanguíneo.

Las consecuencias de este tipo de accidentes pueden ser inapreciables, pero también pueden provocar la muerte. Y el insomnio es uno de esos factores de riesgo que pueden propiciar un accidente cerebral, junto con el sobrepeso, el tabaquismo o el alcohol. Un riesgo que podemos reducir con unos hábitos de vida saludables y buscando lo antes posible un tratamiento para el insomnio.

Puedes leer más artículos similares a El insomnio aumenta el riesgo de sufrir un infarto cerebral, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: