El insomnio se cura: el camino hacia el sueño reparador

Laura Sánchez, Filóloga

Superar un problema de insomnio es un camino lento y difícil, lleno de obstáculos y para el que se necesita mucha paciencia y convicción. Porque el insomnio puede curarse, pero para ello antes hay que ser conscientes de la importancia de dormir bien, de lo que supone el sueño reparador para una buena calidad de vida. Porque dormir poco y dormir mal no es solo una cuestión fisiológica, también es un asunto cultural.

Cómo se cura el insomnio

El insomnio no se cura con pastillas para dormir, lo que no quiere decir que ciertos trastornos del sueño requieran un tratamiento con pastillas durante una temporada. El insomnio se cura con unos hábitos de sueño o, lo que es lo mismo, con una buena higiene del sueño. Las personas que sufren de insomnio, saben bien que es muy difícil mantener esa higiene del sueño ideal en según qué circunstancias.

Un tratamiento psicológico también puede resultar necesario para los casos más graves de insomnio, para el insomnio crónico o para aquellos trastornos del sueño que están empezando a destrozar la calidad de vida. Porque las consecuencias del insomnio pueden alterar de tal forma la vida que se necesita toda una reeducación del comportamiento para volver a dormir.

La cura del insomnio pasa por la información especializada, por prestar atención a los detalles, por encontrar los factores que están originando el insomnio, por ponerse en manos de especialistas, por buscar las terapias alternativas más apropiadas para cada estilo de vida, por aprender a relajarnos y por ser constantes en el tratamiento elegido. Porque el insomnio tarda en curarse, pero se puede curar.

Volver a dormir

Cada caso de insomnio es distinto, porque cada persona está rodeada de circunstancias diferentes. Hay insomnios causados por el horario laboral y eso es algo que no podemos cambiar tan fácilmente. Otros casos de insomnio están provocados por la propia localización del dormitorio donde son inevitables los ruidos del exterior o los vecinos. Por eso, encontrar el mejor remedio para dormir es tan difícil, ya que depende de cada caso particular.

En otras ocasiones, el insomnio es consecuencia de otro problema, como puede ser la depresión o la ansiedad. También encontramos personas cuyos problemas para dormir encuentran una causa fisiológica, pero todos los casos de insomnio tienen solución. Que la solución no sea fácil, no quiere decir que sea inalcanzable.

Aunque el primer paso que debemos dar para curar el insomnio es olvidar la creencia de que no pasa nada por dormir mal, que a mucha gente le pasa. Ocurren muchas cosas por dormir mal, entre ellas, que disminuye drásticamente la calidad de vida. Y es que el insomnio es la puerta de entrada de numerosas enfermedades. Hasta que no tengamos claro los riesgos del insomnio, cualquier tratamiento será en vano.

Puedes leer más artículos similares a El insomnio se cura: el camino hacia el sueño reparador, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: