Las fatales consecuencias de pasar demasiado tiempo sentada

Puedes sufrir demencia, osteoporosis o diabetes

Lidia Nieto
En este artículo
  1. Por qué es malo para mi salud pasar demasiado tiempo sentada 

 Las fatales consecuencias de pasar demasiado tiempo sentada

¿Cómo evitar pasar demasiado tiempo sentada? Pequeños cambios en nuestro día a día pueden hacer frenar algunas de las consecuencias fatales que tiene el pasar demasiado tiempo sentada. Hacer pequeños parones frente al ordenador y levantarse y estirarse cada media hora más o menos, tocarse los dedos de los pies para que no se duerman, dar un paseo por la oficina, colocar el ordenador encima de una caja para que esté al nivel de tus ojos y no tener que bajar la cabeza... Todo con el objetivo de evitar padecer enfermedades como demencia, osteoporosis, diabetes, entre otras. 

Por qué es malo para mi salud pasar demasiado tiempo sentada 

+ Puedes llevar la misma dieta y estilo de vida parecido al de tus amigas, pero si tu trabajo se desarrolla la mayor parte del tiempo sentada y el de tus conocidas de pie, tienes casi el doble de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. 

+ Pasar demasiado tiempo sentada puede acortar tu esperanza de vida. Esto, por supuesto, se puede cambiar si haces ejercicio a diario.  

+ Las probabilidades de sufrir demencia son más elevadas si pasas mucho tiempo sentada. ¿El motivo? Al mantenerte siempre en esta posición, estás aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, accidentes cerebrovasculares y presión arterial y colesterol altos. Para evitarlo, intenta levantarte de tu asiento cada hora y realiza pequeños paseos al baño o dirígete a la máquina dispensadora o a la nevera de tu oficina.

+ Si tienes la fuerza de voluntad de entrenar una media de siete horas a la semana -lo normal suelen ser entre 3 ó 4 horas- no pierdas todo ese esfuerzo hecho dejándote caer en el sofá según llegas a casa. Es mejor que, de manera pausada, continúes haciendo algo de ejercicio, por ejemplo, colocando la ropa que hay en la silla de tu habitación o preparando algo para cenar. 

+ ¿Y qué pasa con la diabetes? Estar sentada demasiado tiempo es uno de los factores que favorecen su aparición. Y no es solo porque no se queman calorías, sino porque solo cambiando de postura nuestro cuerpo reacciona a la insulina, la hormona que ayuda a quemar azúcar y carbohidratos para obtener mayor energía.

estar sentada demasiado tiempo

+ ¿Cómo están tus piernas? ¿Notas algún tipo de hinchazón o de dolor? Si tus extremidades inferiores pasan demasiado tiempo sin realizar ningún movimiento pueden aparecer coágulos que, incluso, pueden llegar a alojarse en el pulmón. Generalmente se detecta por algún bulto en las piernas, pero algunas personas no tienen síntomas. 

+ Pasas tiempo sentada en el trabajo, pero es que, además, cuando llegas a tu casa te apotronas en el sofá para ver la televisión o estar pegada al Whatsapp. ¡Cambia ya esos hábitos o la próxima vez que visites la báscula no querrás ni mirarla de reojo!

+ Estar todo el tiempo sola en casa, sin hacer nada, sin realizar ningún tipo de actividad más que estar sentada al lado de la ventana mientras ves pasar a gente de un lado al otro de la calle solo te genera ansiedad. ¿Quieres eso para ti? 

+ Estar demasiado tiempo sentada es lo peor que le puedes hacer a tu espalda. Esta posición ejerce una gran presión sobre los músculos de la espalda, el cuello y la columna vertebral. Nuestra recomendación es que te hagas con una silla ergonómica, que te permitirá apoyar tu espalda en los lugares adecuados. Pero ojo, aunque sea el mejor lugar para descansar, levántate y muévete un minuto o dos cada media hora para mantener tu columna vertebral en línea.

pasar demasiado tiempo sentada

+ Ahora te puede resultar un poco lejano, pero si no realizas una actividad física adecuada, cuando seas mayor puedes padecer osteoporosis, es decir, tus huesos se debilitarán y acciones tan cotidianas como bajar a por el pan pueden convertirse en todo un infierno para ti.

+ Eso por no hablar del riesgo de sufrir cáncer de colón, de endometrio o de pulmón y, en el caso de las mujeres, de mama. Cuanto más tiempo pases sentada, mayores serán las probabilidades. No queremos decir con esto que si realizas ejercicio estás exenta, solo que si pasas demasiado tiempo sentada, tienes más opciones de contraer uno de estos cánceres. 

Puedes leer más artículos similares a Las fatales consecuencias de pasar demasiado tiempo sentada, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: