Tengo la cara y los ojos amarillos, ¿Qué me pasa?

Qué causa la ictericia y cómo tratarla

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es la ictericia?
  2. Causas más frecuentes de la ictericia 
  3. Cómo tratar la ictericia

¿Por qué tengo los ojos amarillos? ¿Por qué mi piel está cambiando de color? ¿Qué es lo que me ocurre? El color amarillento que afecta a las partes blancas de los ojos y de la piel del rostro tiene su origen en la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos. La ictericia es un signo que nos alerta de posibles problemas de salud, por lo que no debemos dejarlo pasar por alto.

¿Qué es la ictericia?

En términos médicos, el color de los ojos y la cara cambia y se vuelve amarillento cuando se da un exceso de bilirrubina en el cuerpo, dando origen así a la ictericia.

La bilirrubina es una sustancia que se forma en base a la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos. Al envejecer dichos glóbulos rojos, el organismo crea nuevas células para sustituirlos. Las células ya envejecidas se procesan en el hígado, si nuestro hígado no puede procesar como es debido las células sanguíneas, se da un exceso de bilirrubina en el cuerpo.

Tenemos pues, que ese exceso de bilirrubina sobrepasa la cantidad que el hígado es capaz de eliminar y pasa entonces a acumularse en tejidos como la piel o el ojo y es ahí cuando esas zonas en concreto cambian de color. Otros síntomas a tener en cuenta son orina oscura y heces pálidas o de color arcilla. La ictericia es un signo que nos alerta de un posible problema en el hígado, la vesícula biliar o el páncreas.

Causas más frecuentes de la ictericia 

+ Infecciones virales.

+ Uso de algunos fármacos que dañan el hígado.

+ Ingesta excesiva de alcohol.

+ Patologías en el hígado o en el páncreas.

+ Trastornos sanguíneos.

+ Cálculos biliares.

+ Anomalías congénitas.

+ Anemia hemolítica.

+ Situaciones de estrés.

Cómo tratar la ictericia

Por estas razones, si vemos cambios significativos en nuestro rostro o en los ojos, deberemos acudir de inmediato al médico para que haga las pruebas necesarias y empezar a poner el tratamiento cuanto antes. Como ya te hemos dicho, detrás de la ictericia se esconden diversos problemas de salud que deben ser tratados de forma correcta.

Ahora bien, si el doctor te ha dicho que el exceso de bilurribina está causado por el estrés y que éste es el motivo del desequilibrio en el hígado y, por lo tanto, de una segregación de bilis más elevada, hay varias cosas que puedes hacer para aliviar el estrés emocional o físico y evitar así la ictericia: ejercicio suave, escuchar música relajante y seguir una alimentación variada rica en frutas y verduras te dará grandes resultados. 

Puedes leer más artículos similares a Tengo la cara y los ojos amarillos, ¿Qué me pasa?, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: