Errores de maquillaje que TODAS cometemos (y cómo solucionarlos)

Los fallos más comunes en el make up del rostro, de los labios y de los ojos

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista
Los errores de maquillaje que todas hemos cometido alguna vez
Foto Gtres

Escoger el maquillaje que mejor te sienta puede ser una tarea bastante difícil, sobre todo según van pasando los años. Hay ocasiones en las que el make up debe ser un poquito más elaborado, pero en el día a día el maquillaje tiene que ser tan natural que parezca que no te has echado ni un poquito de colorete (o de cualquier otro producto) en el rostro.

Aunque nunca te hayan enseñado a maquillarte, seguro que te has informado más de una vez y has visto miles de tutoriales para conseguir el efecto deseado. Sin embargo, muchas veces no caemos en la cuenta de que estamos repitiendo los mismos fallos una y otra vez que hacen que nuestro rostro no se vea tan profesional como queremos.

¿Sabes cuándo deberías ponerte el corrector? ¿En qué zonas se aplica el iluminador? ¿Y qué hay del perfilador de labios? Sí, lo sabemos, hay preguntas que parecen no tener respuesta. Mientras unos dicen una cosa, otros dicen otra… ¡Tranquila! Aquí van algunos errores de maquillaje que TODAS cometemos (o hemos cometido alguna vez) y cómo solucionarlos fácilmente

Errores al maquillarte el rostro

Escoger la base indicada, aplicar bien el corrector, ponerte el colorete según tu tono de piel… Son muchos los consejos que te habrán dado, y seguramente hayas seguido. Pero seguro que te sientes identificada al leer alguno de estos errores que podemos cometer en el make up del rostro:

+ No elegir bien la base del maquillaje

Por norma general, cuando acudimos a una tienda a comprarnos una base de maquillaje, tendemos a probarlo en la mano y, ¡no es nada recomendable! El lugar indicado para probar cualquier tipo de base es en el cuello. Una vez te lo apliques y lo difumines NO debería quedar ningún tipo de marca ya que, de lo contrario, tendrías que escoger otro color.

Lo importante en este punto es saber que el maquillaje no sirve para ponerte morena, ni para hacer creer que tienes la piel más blanca de lo que parece. Es esencial tomar buena nota de la elección del maquillaje, que debe ser lo más natural y luminoso posible.

+ Aplicar demasiados polvos de sol

Hay mujeres que no tienen límite a la hora de aplicar los polvos de sol o polvos traslúcidos. Cogen la brocha y empiezan a ponérselos por toda la cara sin darse cuenta del desastre que están a punto de presenciar. Este tipo de polvos son ideales para fijar o evitar brillos, pero no debes pasarte. Se deben aplicar en la zona T de la cara: frente, nariz, pómulos y mentón. El resto del rostro debe quedar completamente libre de ellos.

El error más común de maquillaje en el rostro
Foto Gtres

+ La forma de aplicar el corrector de ojeras

El maquillador David Francés nos aseguró en nuestro II Encuentro #EntreNosotras que la forma en la que él prefiere aplicar el corrector es, al contrario de lo que podemos pensar, después de la base de maquillaje. Y, además, después del rímel y de las sombras de ojos. De esta manera, si hay que corregir algo del make up, no se estropeará el corrector y las ojeras quedarán totalmente disimuladas.

Eso sí, debes aplicar un corrector que sea de un color que se adapte a tu piel, aunque lo ideal es escoger uno anaranjado. Jamás debes ponerte uno más clarito porque lo único que harás será acentuar más la ojera. Y, por si esto fuera poco, debes aplicar el corrector desde el lagrimal hasta la mitad de la ojera para no acentuar las arrugas.

+ Zonas para poner el iluminador del rostro

Igual que ocurre con los polvos de sol, el iluminador suele aplicarse de una manera bastante errónea por norma general. Tendemos a aplicar iluminador en zonas del rostro que no lo necesitan, creando así un efecto nada profesional. ¿Dónde deberías ponerte el iluminador? En la ojera, lacrimal, rictus, labio superior y en el párpado móvil. ¡Estarás estupenda!

+ ¿Demasiado colorete?

Muchas mujeres todavía tienen dudas sobre la zona exacta en la que deberían aplicarse el colorete. Y, además, sobre qué colores o qué tonos les favorecerán más según su piel. Bien, has de saber que no todo vale y que la forma correcta de aplicarse el colorete no es a lo largo del rostro. David Francés, especialista en make up, lo tiene claro: aplicar el colorete en forma de cruz de multiplicar.

En cuanto a los colores que deberías usar, todo dependerá del momento para el que te vayas a maquillar y de la ropa que vayas a lucir. Los tonos coral sientan muy bien en el día a día pero, eso sí, todo sin excesos y en su justa medida. Recuerda que lo importante es conseguir un efecto natural y perfecto.

Errores de maquillaje en los ojos

De los muchos fallos que cometemos al maquillarnos los ojos, sin duda estos son los más significativos. Toma buena nota para que no vuelvas a cometer estos errores y consigue un make up ideal:

+ La raya del ojo mal puesta

¿Sabías que ponerte la raya de abajo empequeñece el ojo? Si tienes unos ojos pequeños, no hagas que visualmente lo parezcan más. Ponte un eyeliner arriba bien marcado (de la extensión que más te guste) y verás que los resultados son infinitamente mucho mejores. También puedes probar a ponerte un poquito de blanco abajo y agrandar tu mirada.

Lo que sí debes tener muy presente es que la raya del ojo siempre hay que aplicarla antes del rímel. Y, además, si se trata de dar mayor naturalidad al ojo, puedes aplicarla incluso con sombras de ojos en vez de con un eyeliner demasiado negro. Además, la raya de arriba siempre tendrá que ir hacia arriba, jamás hacia abajo. De esta manera solo harás que tu mirada se vea cabizbaja y triste.

Errores de maquillaje que realizamos en los ojos
Foto Gtres

+ Cejas poco naturales

Otro de los errores más comunes entre las mujeres es depilarse las cejas demasiado o maquillarlas hasta el punto de perder toda la naturalidad posible. Está muy bien maquillarlas y hacerlo bien ya que enmarcan tu mirada, pero no debes excederte en el proceso ya que, de lo contrario, serán de lo más artificiales y todas las miradas irán al mismo lugar. Y no queremos eso, ¿verdad?

+ Resaltar demasiado las sombras de ojos

Hay expertos que aseguran que, antes de maquillar el rostro, debemos decidir qué es lo que queremos resaltar. Muchas mujeres empiezan a aplicar color en los ojos y en los labios sin darse cuenta de que lo que consiguen es todo un festival de color nada favorecedor. También es necesario tener en cuenta el lugar al que acudimos y el momento del día, porque no es nada aconsejable utilizar una sombra de ojos rosa fucsia muy marcada para ir a trabajar, ¿no crees? La clave está, en definitiva, en el equilibrio.

Errores en el make up de tus labios

Llegamos al último punto de los fallos que cometemos al maquillarnos, esta vez en los labios. Escoger un buen pintalabios nos hará triunfar con cualquier look, así que lo único que tienes que hacer es evitar a toda costa cometer alguno de estos errores:

Errores de maquillaje en los labios
Foto Gtres

+ Utilizar mal el perfilador

El perfilador de labios es uno de los peores amigos de las mujeres ya que, a veces, resulta demasiado complicado de utilizar correctamente. Se deben perfilar los labios justo después del labial y, si es un tono más oscuro que la barra, tendrás que difuminar bien. De lo contrario se verá demasiado y tendrás un efecto muy poco aconsejable.

+ El color de labios que no te favorece

Los colores de los labios irán en función de las sombras de ojos que hayas escogido, como ya te decíamos unas líneas más arriba. Además, tendrás que escogerlos en función de cómo sean tus labios y tu boca: por ejemplo, si tienes unos labios demasiado finos no es recomendable utilizar barras demasiado oscuras ya que la empequeñecerán todavía más.

Lo ideal es hacerte con varios colores y combinarlos en función del día o del momento que los vayas a utilizar. Y, para terminar, has de saber que frotar los labios para repartir el color (una práctica que casi todas hacemos a diario) no es necesario aunque puedes hacerlo siempre que quieras. El color ya estará repartido de por sí. 

 

¿Quieres saber más sobre los errores que cometemos al maquillarnos? No te pierdas todo lo que nos contó el maquillador David Francés en nuestro II Encuentro #EnreNosotras. ¡Dale al play y anota todos y cada uno de sus consejos!

Puedes leer más artículos similares a Errores de maquillaje que TODAS cometemos (y cómo solucionarlos), en la categoría de Maquillaje en Diario Femenino.