La realidad de mezclar hidratos y proteínas en la dieta (NO engorda)

La razón por la que puedes ingerir ambos alimentos en un mismo plato

LD

Cuando empezamos a interesarnos por el mundo de las dietas y de la alimentación sana es posible que nos encontremos con muchas dudas, y también con diversos mitos que existen en todo tipo de temas. Entre ellos se puede destacar el que afirma que ingerir hidratos de carbono por la noche no es del todo recomendable, o que la miga del pan engorda. 

Otro de los mitos más extendidos tiene que ver con la mezcla de proteínas con hidratos de carbono. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? Los defensores de no mezclar este tipo de alimentos afirman que, cuando se hace, el cuerpo se satura. Es decir, se produce una neutralización que impide realizar la digestión de una forma correcta y rápida. 

La realidad de mezclar hidratos de carbono y proteínas en la dieta es que no engorda tanto como muchos creen que lo hace. Por ello, nos hemos propuesto sacarte de dudas y responder de una vez por todas a esta cuestión que tantas personas creen pero que, en realidad, se equivocan. 

La digestión, clave para mezclar proteínas e hidratos 

Para entender si es posible mezclar en un mismo plato carbohidratos y proteínas, lo primero que debes comprender es cuál es el origen del mito. Es importante saber que las proteínas, grasas o hidratos de carbono requieren de diferentes enzimas digestivas para ser procesados por el organismo. Por ejemplo, los hidratos se digieren en un medio con pH alcalino, mientras que las proteínas necesitan de un medio ácido. 

Y hasta aquí todo es cierto, porque ambos tipos de alimentos requieren de medios diferentes para digerirse. Sin embargo, al llegar al estómago, la solución de jugos digestivos y la comida se vuelven ácidos y la digestión puede realizarse perfectamente. El problema radica en que al neutralizar y asimilar todos los alimentos el cuerpo gastará energía y tiempo. Y cuanta más cantidad exista, más tiempo (horas de digestión) y energía gastará. 

¿En qué podría traducirse un gasto de energía y tiempo excesivo de digestión? En que los alimentos podrían fermentar y, por tanto, el cuerpo no los utilizaría como debe. Razón principal por la que podrían hacerte engordar y, a su vez, originar pesadez o acidez

En definitiva, se trata de un proceso largo que si se realiza mal puede acabar con digestiones pesadas. Pero la realidad es que no por ello debemos eliminarlos ni separarlos. Simplemente necesitamos encontrar un equilibrio en la alimentación con una clave clara: comer con cabeza

La razón por la que puedes mezclar hidratos y proteínas en un mismo plato

Lo primero que debes tener en cuenta es que las digestiones dependen mucho de cada persona. Hay a quienes les resulta pesado ingerir ciertos alimentos, como una lechuga o una paella, y hay gente a la que no. Entonces, ¿cuál es la clave para que la mezcla de hidratos y proteínas no engorde? El equilibrio. Cuando la cantidad de proteínas y vitaminas es mayor que la de hidratos el cuerpo va a poder ir asimilando todo de manera correcta. De esta manera no fermentarán los alimentos y podrás decir adiós a digestiones pesadas o aumentos de peso

Cuando vayas a un restaurante te encontrarás numerosos platos que cuentan con una mezcla de ambas cosas, y seguramente no podrás separarlas con facilidad. Pero no deberías preocuparte demasiado, porque la clave está en ser consciente de que debes ingerir más proteínas y vitaminas que carbohidratos, todo ello sin excederse en la cantidad. Fácil, ¿verdad? 

Esta es la razón por la que la dieta mediterránea sí recomienda la mezcla de hidratos y proteínas, porque simplemente se debe ser consciente de la justa medida en la que se ingieren los platos. Así que, ¡no te preocupes! Puedes mezclar, por ejemplo, pasta con atún o huevo, siempre y cuando tu dieta sea equilibrada y, por supuesto, te muevas para quemarlo. Recuerda que realizar ejercicio moderado de forma diaria es muy importante.

 

¿Todavía tienes dudas sobre las dietas o el consumo de calorías? Marina Díaz-Naranjo y Axel Ceinos Moraza, nutricionistas y dietistas, nos hablaron sobre los mitos más extendidos en torno a las dietas en nuestro I Encuentro #EntreNosotras. Dale al play, y disfruta de sus explicaciones. ¡No te lo pierdas!