El comino es un sabroso relajante muscular

Descubre todas sus propiedades

Napoleón Fernandez

Alto, alto como un pino; pesa menos que un comino. ¿Qué es?... En el contexto de esta adivinanza de la infancia fue que muchos de nosotros escuchamos hablar del comino por primera vez. Luego fueron las alubias y las carnes que cocinaba mi abuela que lo prefería de entre todas las especies por su apariencia menuda y su sabor y olor inconfundibles.

El comino es una planta herbácea anual, de la familia de las apiaceae, que no crece más allá de los 30 cm. Sus hojas son lanceoladas y tiene unas diminutas flores blancas o azules. La parte comestible son sus semillas, parecidas a un grano de arroz o trigo, pero más pequeñas. Desde la Antigüedad el comino ha sido empleado como especia para condimentar los alimentos y también como remedio.

Como especia se usa desde el norte de África, el Oriente Medio, la cuenca mediterránea y en Iberoamérica. Se emplea para aderezar ensaladas, carnes, pescados, verduras y legumbres (a las que se añade por una de sus propiedades medicinales, ya que es carminativo). También se emplea en embutidos, quesos y panes, y en algunas regiones es un ingrediente del gazpacho.

Aceite de comino es un relajante muscular


Se le conocen además propiedades medicinales entre ellas la de ser digestivo, carminativo y sedante, al igual que la alcaravea, el hinojo y el anís verde. Se dice además que abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacuación. Su aceite esencial es un relajante muscular y, además, contiene galactagogo, por lo que las infusiones de comino aumentan la producción de leche materna.

Puedes leer más artículos similares a El comino es un sabroso relajante muscular, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: