El significado de soñar con un camaleón: cambia el color de tu vida

¿Por qué aparece un camaleón en tu mente mientras duermes?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Hay algunos animales que no forman parte de nuestra vida cotidiana y sin embargo pueden aparecer en sueños con mensajes importantes. Es el caso del significado de soñar con un camaleón, un sueño que, a pesar de que también tiene interpretaciones negativas, te puede transformar tu perspectiva vital al pensar que, quizá, debes cambiar el color de tu vida.. ¿Quieres descubrirlo? Te contamos en nuestro diccionario de sueños todos los significados de esta interpretación onírica. 

El significado del camaleón en sueños

¿Por qué sueñas con un camaleón? No deja de ser un sueño sorprendente ya que no es un animal que tengas por casa como tu mascota o que te lo encuentres a menudo en el parque o en el campo. Si acaso lo habrás visto alguna vez por televisión. Y seguro que te ha llamado la atención su característica más llamativa, que es su capacidad para cambiar el color de su piel según las circunstancias.

Este animal va adaptando el color de su piel, cambiándola de tonalidad según el lugar en el que se encuentre a modo de camuflaje. También cambia de color si percibe algún peligro o cuando la temperatura del lugar cambia. Es sin duda un fiel reflejo de la capacidad de adaptación, ¿no te encantaría tener esa capacidad? A veces nos vendría muy bien.

El camaleón es un reptil, aunque no tiene las connotaciones negativas de la serpiente, por ejemplo. Tampoco es que sea un animal que nos resulte especialmente agradable, pero no le asociamos al peligro. En algunas culturas africanas es un animal sagrado y tiene connotaciones mágicas. Al fin y al cabo, cambiar de color puede ser cosa de magia, ¿verdad?

Significados negativos de soñar con un camaleón

Con estas características puedes hacerte una idea de la cantidad de significados e interpretaciones que podemos extraer de tu sueño con camaleones. Cambiar el color de la piel es en cierta manera hacerse pasar por algo que no eres. O alguien. Porque los sueños no hablan de los animales que aparecen en ellos, sino de ti misma y de las personas que te rodean.

+ Desde este punto de vista los significados negativos del camaleón están relacionados con el engaño y la mentira. Atención a tus emociones, ¿tienes miedo porque te sientes en peligro o se trata de un conflicto interior? Eso lo tendrás que interpretar tú misma, porque nosotras no estamos en tu piel. Pero revisa tu forma de actuar, porque tal vez tienes puesta una máscara en la vida que cambias a conveniencia, porque tal vez no te estás mostrando tal y como eres.

+ O puede que se trate de los demás. Soñar con un camaleón puede servirte como señal de alarma para detectar un engaño en pareja, por ejemplo. ¿Se trata de una infidelidad? O para descubrir a un impostor en tu vida, una persona que es un fraude, que se presenta bajo una apariencia que no es la suya.

+ La desconfianza es el principal significado del sueño con camaleones. Ocurre muchas veces cuando has sido engañada previamente que no te fías de los demás, que no confías en la gente, que vives con la sospecha permanente de que ciertas personas tarde o temprano cambiarán el color de su piel y te harán daño. Sí, las personas tóxicas no dejan de ser como camaleones.

Significados positivos de soñar con un camaleón

Pero como te imaginarás, no todo es negativo en este sueño. La capacidad de adaptación también puede ser positiva, al menos si vives con honestidad. Puedes cambiar de color las veces que quieras, tu color o el color del que ves la vida. Y espera, porque no solo se trata de colores en sueños, se trata de versatilidad, de flexibilidad y de tolerancia a los cambios.

+ Todas ellas son características muy útiles a la hora de afrontar una crisis o los problemas del día a día. De vez en cuando hay que reinventarse, rehacer los esquemas vitales porque los patrones anteriores ya no te sirven, ya no te hacen feliz. Y para eso se requiere una gran capacidad de adaptación.

+ Puede que sueñes con un camaleón cuando estás agotada, cuando el estrés te supera o cuando tienes demasiadas responsabilidades. ¿Nunca has tenido un momento en el que te encantaría desaparecer? Imagínate la facilidad que tiene el camaleón para hacerlo. De pronto cambia de color, se camufla con el paisaje y nadie le ve. Nada de llamadas de teléfono, nada de correos, nada de WhatsApp. Tal vez sea lo que necesitas, desconectar durante un tiempo y pasar desapercibida.

+ Y como en un círculo, volvemos al color. ¿De qué color ves tu vida? Si la estás viendo gris porque estás deprimida o cansada, el camaleón hace una aparición providencial en tus sueños. Recoge toda la fuerza que te transmite el animal para poder imitarle y cambia tu perspectiva vital, pinta tu vida de otro color que te ayude a tener más energía y con el que puedas recuperar las ilusiones.