Soñar con hienas: una cuestión de perspectiva

El significado de las hienas en sueños

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El simbolismo de las hienas en sueños
  2. Por qué sueñas con hienas
  3. Los diferentes significados de soñar con hienas

La mala fama de las hienas no debería desmerecer todas las cualidades que poseen estos animales. Es cierto que culturalmente asociamos a las hienas a lo negativo, a lo malvado, a la falta de escrúpulos y a esa actitud carroñera de aprovecharse del más débil. Pero también es cierto que desconocemos muchas características positivas de las hienas y que no todo es lo que parece. En Diario Femenino te contamos el significado de soñar con hienas en nuestro diccionario de sueños.

El simbolismo de las hienas en sueños

Las hienas son mamíferos carnívoros que han mantenido desde siempre una mala reputación. Se asocian con la maldad, con el engaño o con el peligro. A diferencia de otros animales también peligrosos como el león o el tigre, a las hienas no se les ha otorgado el beneficio de la duda. Pero esto no quiere decir que los sueños con hienas tengan siempre interpretaciones negativas o que estos animales no tengan características que podamos aprovechar.

La creencia generalizada es que las hienas son carroñeros que se alimentan de las presas que otros animales han capturado previamente, esto es, que roban las capturas ajenas. La imagen mental de una hiena esperando aprovecharse del botín se amplía hasta reflejar a esas personas tóxicas y aprovechadas que no dudan en pisotear a su víctima, a la persona que en ese momento está en una posición más débil.

Pero esta actitud de las hienas no es del todo exacta porque también cazan sus propias presas. Y si valoramos la astucia, la rapidez y la inteligencia la hora de cazar de otros animales, también podemos hacerlo con las hienas. Entonces, ¿son las hienas despreciables carroñeros o poderosos cazadores? Es una cuestión de perspectiva.

Por qué sueñas con hienas

Esto puede llevarte a interpretar el sueño con hienas desde otro punto de vista. Precisamente se trata de cambiar el punto de vista, de cambiar el cristal con el que se mira, de cambiar la perspectiva. Una especie de ying y yang donde cualquier aspecto negativo tiene su parte positiva y viceversa. Y desde esta postura donde todo es relativo es desde donde debemos buscar el significado de soñar con hienas.

No podemos evitar mencionar la famosa risa de las hienas de la que siempre se habla en tono despectivo. Esa risa macabra de estos animales no es más que su forma de comunicarse mediante aullidos que tienen ese sonido tan particular y característico. Si nos fijamos bien, estamos ante una especie de lenguaje al que los demás animales no están invitados, ante una forma de comunicación exclusiva que hace que el resto no pueda comprender el mensaje.

Y ya sabemos que aquello que no comprendemos, aquello de lo que se nos excluye, aquello a lo que no tenemos acceso nos produce un rechazo que puede llegar al desprecio sobre aquellos que sí poseen esas cualidades de las que nosotros carecemos. Aquí tienes otra clave para interpretar el sueño con hienas.

Los diferentes significados de soñar con hienas

Porque lo más importante a la hora de buscar los significados de soñar con hienas es abrir tu mente y valorar todas las posibilidades, dejar atrás los prejuicios y considerar otras opciones. ¿Lo intentamos? Vamos a analizar los tres sueños con hienas más frecuentes.

+ Soñar que las hienas te rodean

Este sueño se interpreta en clave negativa pero te puede ser de mucha utilidad. Tanto si las hienas te rodean en el sueño como si te están atacando o tal vez incluso si llegas a la pesadilla en la que estos animales te despedazan, puedes imaginarte lo que está ocurriendo en tu vida. Peligro, porque hay personas a tu alrededor que están esperando un desliz tuyo para echase encima y destrozarte.

+ Soñar que tienes una hiena como mascota

Has entendido que las apariencias engañan y que la vida se puede tomar desde diferentes perspectivas. No te dejas llevar por la opinión general, tienes tu propio criterio y tomas tus propias decisiones. Por eso tienes una hiena como mascota, con la que te diviertes, con la que hablas, a la que alimentas. Porque sabes ver más allá, porque no te quedas en lo superficial.

+ Soñar que eres una hiena

Son frecuentes los sueños en los que te conviertes en un animal y en el caso de la hiena puede tener un significado positivo o negativo según las emociones que te transmita. Porque puedes soñar que eres una hiena porque te sientes culpable al haber hecho daño a alguien. Pero también puedes tener este sueño porque te sientes injustamente tratada por los demás, incomprendida.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con hienas? Puedes contarnos todos tus sueños en El Arte de Soñar (nuestro grupo de Facebook sobre el significado de los sueños) y te ayudamos a interpretar el mundo onírico.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con hienas: una cuestión de perspectiva, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: