El olfato, ese sentido olvidado al que debemos tanto

El olfato

El sentido del olfato es mucho más sensible que el resto de nuestros sentidos y, además, es también más inmediato, ya que es capaz de detectar las sustancias químicas del ambiente y transmitirnos la sensación inmediatamente. Mucho se ha hablado de la importancia del olor en nuestra vida. Una importancia que a veces nos pasa desapercibida, pero que actúa en campos tan variados como nuestro estado anímico o la elección de nuestra pareja.

Emociones que se transmiten a través del olfato

Pero el olfato no sólo es capaz de transmitir sensaciones placenteras o desagradables, también es capaz de captar las emociones. Al menos esa es la conclusión de un curioso estudio de la Universidad de Utrecht en base a los resultados de un experimento sobre la capacidad del olfato para detectar los sentimientos de otras personas.

El experimento consistió en que varios hombres visionaran una película de miedo, mientras que otros veían otra con escenas desagradables que provocaban asco. Durante los días previos al visionado los hombres no debían ni beber, ni fumar, ni hacer deporte, ni comer alimentos fuertes, ni utilizar jabones perfumados para que ningún olor interfiriera en la prueba.

Después de ver las películas se les extrajo una muestra de sudor para que otro grupo de mujeres las olieran y poder comprobar así sus reacciones. Parece ser que las mujeres que olían la muestra de sudor de los hombres que habían sentido miedo reflejaban en su rostro esa expresión de miedo o de temor. Del mismo modo, las que olían la otra muestra, adquirían expresiones faciales de asco o rechazo. Lo más curioso es que estas mujeres no eran concientes de que era el sentido del olfato el que le les transmitía esa sensación.

El olfato como aliado del bienestar

Pero la aportación que los diversos olores hacen a nuestra vida es algo que se conoce desde antiguo. Y desde hace un tiempo se ha popularizado una forma de encontrar el bienestar físico y emocional a través del olfato, mediante los tratamientos de aromaterapia. El olor que desprenden los diferentes aceites esenciales estimula directamente nuestras funciones cerebrales y nos hace sentir mejor.

Así, utilizando el sentido del olfato, descubrimos que podemos combatir problemas como el insomnio con la lavanda, los dolores de cabeza con la albahaca, la ansiedad con la mandarina o el agotamiento con el jengibre. Se trata de una terapia que va ganando adeptas en este mundo de prisas donde cada vez se hace más necesario parar si no queremos acabar enfermas. Y el olfato, en este caso, es uno de nuestros mayores aliados para conseguir el bienestar físico y emocional.

Para reconocer la importancia que tiene el olfato en tu vida no tienes más que pararte a pensar cuántas veces has vuelto loco a algún hombre con tu perfume, cuántas veces has sentido un olor que te ha recordado un momento especial y cuántas veces te has enamorado de alguien al primer contacto, a primera vista. O mejor dicho, al primer olor.

Laura Sánchez  •  jueves, 29 de noviembre de 2012

DF Temas

  • Café contra los malos olores

    Café contra los malos olores

    No hay nada peor cuando el mal olor se adueña de la casa, principalmente de la cocina. Por eso hay una serie de pequeños trucos con café para que los malos olores desaparezcan.

  • Ambientador natural para perfumar la casa

    Ambientador natural para perfumar la casa

    Los aromas naturales son excelentes insecticidas y purificadores del ambiente y cualquier rincón del hogar resulta adecuado para colocar un cestito de mimbre que contenga una mezcla de fragancias.

  • Los efectos de los aceites esenciales en la aromaterapia

    Los efectos de los aceites esenciales en la aromaterapia

    Efectos de los aceites esenciales en la salud. Aceites que se han usado desde la antigüedad para tratar enfermedades y en productos de belleza.

  • Aromas para estimular y relajar en el baño

    Aromas para estimular y relajar en el baño

    El baño es uno de los momentos de nuestra rutina diaria más importantes, nos mantiene a buen recaudo de algunas enfermedades y también nos da la oportunidad de relajarnos y estimularnos.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Sufro ansiedad, ¿alguien que sepa me puede ayudar?

Escrito por Rodriguez a las 11:26:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x