Pitidos y zumbidos en el oído: causas y remedios a los tinnitus o acúfenos

Tinnitus: la enfermedad que ocasiona un zumbido ensordecedor

Ramiro Santos Lartigue
Ramiro Santos Lartigue Otorrinolaringólogo

¿Alguna vez has escuchado un zumbido ensordecedor pero a tu alrededor no hay nada que lo esté provocando? Ese sonido es característico de un padecimiento conocido como tinnitus o acúfeno. En la mayoría de los casos, las personas que lo padecen se ven afectadas por el ruido constante al que están expuestas debido a la afectación que viene desde dentro del oído. A pesar de que hay casos más graves y otros que pueden pasar desapercibidos, es importante acudir a un especialista para atender la tinnitus en sus etapas más tempranas.

En Diario Femenino, con la colaboración del Dr. Ramiro Santos Lartigue, otorrinolaringólogo de Doctoranytime, te contamos por qué sientes pitidos y zumbidos en el oído, en qué consiste exactamente la tinnitus, cuáles son sus causas, su tratamiento y cómo se puede prevenir.

Qué es la tinnitus y cuáles son sus causas más frecuentes

La percepción de ruidos procedente de los oídos es lo que se conoce como tinnitus o acúfeno. De acuerdo con la ASHA (2012) y según se menciona en un trabajo para la Corporación Universitaria Iberoamericana acerca del tratamiento del tinnitus en audiología, esta enfermedad se refiere a "un zumbido en los oídos cuando ningún otro sonido está presente, el cual puede sonar como un silbido pulsante, pitido, chasquido o un clic". Esta afectación es muy común, ya que se estima que aproximadamente el 20% de la población lo padece en mayor o menor grado. Este zumbido característico se puede dar al escuchar un sonido muy fuerte, pero lo normal es que sea temporal y desaparezca en cuestión de algunas horas. Sin embargo, cuando el ruido no desaparece con el pasar de los días o semanas, puede que se haya generado un daño dentro del oído y esta condición se vuelva permanente.

Algunos medicamentos también pueden ser el origen de la percepción de este ruido. Además, si la persona sufre de alguna lesión en la cabeza o se encuentra expuesto a altos niveles de estrés, su probabilidad de tener tinnitus aumenta considerablemente. Ha habido pacientes que presentan una acumulación alta de cerumen que es lo que provoca estos zumbidos.

En el caso de las mujeres, si comienza a escuchar este ruido molesto, puede ser señal de otro tipo de problemas. Los cambios hormonales o complicaciones relacionadas con las tiroides pueden estar causando este problema en sus oídos, por lo tanto, deberá acudir inmediatamente con un especialista para descartar la presencia de padecimientos más graves.

¿La tinnitus se puede curar? Prevención para el pitido de oído

Actualmente, no existe un tratamiento que pueda curar la tinnitus o los acúfenos. Sin embargo, se debe acudir a un otorrinolaringólogo para que este pueda examinarlo, hacer un examen físico y determinar si el sonido se aliviará por sí solo o si será necesario que el paciente aprenda a vivir con esa molestia.

Las medidas de prevención que puede adoptar el paciente para disminuir la probabilidad de padecer tinnitus son:

+ Evitar la exposición prolongada a ruidos muy fuertes, ya que pueden afectar los cilios auditivos que se encuentran en el oído.

+ Moderar el volumen cuando se esté escuchando música con algún tipo de auricular.

+ Reducir el consumo de tabaco.

+ En caso de tener alguna enfermedad cardiovascular, mantenerse en constante monitoreo.

+ Utilizar protectores de oído en caso de que su trabajo se desarrolle en algún lugar con ruido muy alto, como las fábricas.

+ Cuidar tu salud con ejercicio constante y una dieta balanceada.

Con estos consejos puede evitar complicaciones como la tinnitus. Sin embargo, si comienza a notar la aparición de este zumbido, es de vital importancia que acuda inmediatamente con un especialista para que pueda recibir un tratamiento oportuno o saber si es necesario que se realice ciertos estudios sanguíneos y auditivos.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

 

Referencias bibliográficas:

  • Cohen M, Freundlich F & Ramírez C. (2009). Enfrentamiento Multidisciplinario del Tinnitus. Revista Médica Clinica Los Condes, pg. 500-504.
  • De Ridder, D; Vanneste, S; Kilgard, M. . (2012). Safety and Efficacy of Vagus Nerve Stimulation Paired With Tones for the Treatment of Tinnitus: A Case Series. Neuromodulation Journal, 17, 170-179.
  • Lozano Silva, M., Mora Melo, M., & Oviedo Oviedo, K. (2016). Tratamiento del tinnitus en audiología: una revisión sistemática. Corporación Universitaria Iberoamericana.

Puedes leer más artículos similares a Pitidos y zumbidos en el oído: causas y remedios a los tinnitus o acúfenos, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.