Pitidos y zumbidos en el oído: causas y remedios a los tinnitus o acúfenos

Pitidos y zumbidos en el oído. causas y remedios a los tinnitus o acufenos

¿Alguna vez has notado golpecitos o sonidos en el oído que no procedían de ninguna fuente de ruido externa? ¿O incluso has escuchado molestos pitidos en uno o en los dos oídos durante un periodo concreto de tiempo?

Según un estudio que analiza los hábitos y cuestiones de salud de los españoles elaborado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, el 77% de ellos ha sentido estos pitidos o zumbidos en el oído alguna vez en su vida.

Así, la presencia temporal de ruido en el oído, también conocida como tinnitus o acúfenos, es un fenómeno perceptivo muy común que en muchos de los casos suele ir acompañado de pérdida de audición.

En este sentido, sólo el 23% de los españoles dice no haberlo sufrido nunca, mientras que, entre lo que sí lo han sufrido, un 8% asegura padecer estos síntomas de forma habitual o incluso considera tener tinnitus crónico. Dentro de este porcentaje se encuentran algunas celebridades, como el director manchego Pedro Almodóvar, la actriz y cantante Barbara Streisand o el también actor Silvester Stallone.

Causas de los tinnitus

El elevado volumen de la música en los lugares de ocio y discotecas o la pérdida auditiva momentánea son algunas de las causas principales de esta dolencia. Según los datos que revela el estudio, un 29% de los encuestados ha notado pitidos o zumbidos de forma temporal después de acudir a un concierto o ir a una discoteca, un 22% tras escuchar un ruido de fuerte intensidad o un 11% debido a los cambios de presión en un viaje en tren o en avión.

Remedios contra los tinnitus

Con el fin de evitar sufrir este molesto síntoma de duración temporal, que en la mayoría de los casos desaparece cuando desaparecen los motivos que lo ocasionan, los expertos de Oi2 recomiendan evitar la exposición a fuentes de ruido durante un periodo prologado, no abusar del uso de reproductores de música y utilizar tapones protectores para que el oído no se vea obligado a soportar más ruido del conveniente.

Y es que, en este sentido, el estudio demuestra que son muchos (el 75%) los que hacen caso omiso a los métodos preventivos, como son los protectores auditivos. Sólo un 25% los utiliza en determinadas ocasiones, concretamente un 8% para ir a la piscina, otro 8% para trabajar, un 5% para dormir o descansar, y un 3% cuando acude a conciertos, eventos deportivos o fiestas populares.  

Sin embargo, en el caso de padecer tinnitus crónico, los profesionales de Centro Auditivos Oi2 recomiendan visitar a un especialista para que diagnostique cuáles son las causas del problema y que sea éste el que identifique los cambios de hábitos necesarios o el tratamiento pertinente para mejorar o mitigar estos síntomas.

jueves, 18 de octubre de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x