La importancia de dormir bien para la salud: cómo lograr un buen descanso

Consejos para escoger un buen colchón para dormir bien y mejorar tu salud

La importancia de dormir bien para cuidar la salud
Foto: Maxcolchon

Qué importante es dormir bien, ¿verdad? Un buen descanso tiene unos beneficios notables en tu salud, tanto mental como física. Y para dormir bien y tener un descanso óptimo lo mejor es tener en cuenta algunos factores que influyen en ello, como puede ser la elección del colchón. De hecho, la Asociación de Fabricantes de Camas (Asocama) estima que un 32% de la población se levanta cansada y con dolor de espalda, por lo tanto, es esencial escoger un colchón que se adapte a las necesidades de cada persona.

En Diario Femenino te contamos por qué es importante dormir bien para la salud y cómo lograr un buen descanso con algunos consejos y factores que debes tener en cuenta, como escoger los colchones que más te convengan. ¡Vamos a verlo!

Factores que influyen a la hora de dormir bien y tener un buen descanso

¿Sabías que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo? ¿Y que dormir bien influye de manera positiva en nuestra salud (mental y física)? Estas razones son suficientes para que tengamos en cuenta algunos factores que influyen a la hora de dormir bien, todos ellos al alcance de nuestras manos.

En primer lugar es importantísimo saber elegir un buen colchón y una buena almohada, ya que actúan directamente sobre nuestro cuerpo. Además, la temperatura del lugar en el que dormimos, la luz o el ruido que haya pueden hacer que durmamos mejor o peor, según sean nuestras condiciones. Por su parte, la duración y el horario de nuestro descanso también son factores que debemos tener muy en cuenta. Si la combinación de todas estas premisas es positiva, podremos disfrutar de todos los beneficios de un buen descanso.

Beneficios de dormir bien para la salud
Foto: Maxcolchon

¿Cómo elegir un colchón óptimo para dormir bien?

Uno de los principales factores que influyen en un buen descanso es la elección de los colchones, como decíamos unas líneas más arriba. Hay que tener en cuenta que un colchón tiene una vida útil de 8 a 10 años, y aunque puede parecerte que es un objeto muy caro y suelas optar por el que sea más barato, es mejor invertir en uno que se adapte a tus necesidades ya que a largo plazo los beneficios son múltiples. 

En este sentido, la marca de productos de descanso Maxcolchon destaca algunas premisas que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un colchón:

- El colchón debe adaptarse a nuestro cuerpo. Por ejemplo, debemos tener en cuenta nuestro peso ya que, cuanto mayor sea, más firme tendrá que ser el colchón.

- El colchón debe adaptarse a nuestra espalda para evitar los terribles dolores de espalda matutinos que muchas personas sufren en su día a día.

- Debe tener la textura y consistencia perfectas para poder descansar y dormir toda la noche sin despertarnos, descansando así correctamente.

- Tenemos que contar con la posición que adoptamos durante el sueño para elegir un colchón que se adapte a nosotros mismos. También es importante el nivel de firmeza y la transpirabilidad del mismo.

Si bien es cierto que todas estas recomendaciones son importantes, siempre puedes asesorarte con un especialista en descanso para que te ayude a escoger el colchón más adecuado para ti.

Beneficios de un buen descanso para la salud 

+ La realización de tareas, el aprendizaje y la memoria se ven afectadas cuando no dormimos bien. Por eso es importante tener un descanso óptimo, entre otras cosas, porque esto nos permitirá asimilar toda la información recogida a lo largo del día.

+ Dormir correctamente también influye en la producción de hormonas que nos hacen sentir bien. De hecho, cuando no dormimos, las hormonas relacionadas con el estrés, como la adrenalina y el cortisol, aumentan en la sangre elevando así la presión arterial y la frecuencia cardiaca. 

+ Mientras dormimos nuestro cuerpo experimenta algunos procesos que influyen en el buen funcionamiento del sistema inmunitario así como en el control del peso.

+ Un buen descanso protege al corazón. Mientras dormimos, como estamos relajados, la actividad disminuye y el sistema circulatorio tiene menos trabajo que hacer. Por lo tanto, al corazón le cuesta menos esfuerzo bombear la sangre.

Ahora que ya conoces la importancia de dormir bien para la salud, es hora de escoger el colchón que más te favorezca, ¿no crees? ¡Que duermas bien!

Puedes leer más artículos similares a La importancia de dormir bien para la salud: cómo lograr un buen descanso, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: