Posturas al dormir que te harán tener pesadillas (y otras para evitarlas)

¿Qué relación hay entre la postura en la que duermes y las pesadillas?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Te despiertas en medio de la noche gritando, sofocada y con miedo. Puede que te acuerdes o no, pero sabes que acabas de tener una pesadilla. Y hay temporadas en las que esta situación se repite casi cada noche. ¿Por qué? ¿Tu estado emocional está en problemas? ¿Tienes conflictos interiores? Antes de aventurarte en tu interior, fíjate en el exterior, porque hay algunas posturas al dormir que te harán tener pesadillas al igual que también hay otras muchas que favorecen los buenos sueños. ¡Toma nota!

Posturas con las que tendrás pesadillas

No es que queramos desterrar las pesadillas para siempre de nuestras noches, porque la interpretación de los peores sueños también contiene información importante y grandes lecciones vitales. Las pesadillas pueden ayudarte a conocerte mejor, a identificar tus inseguridades, tus miedos y tus conflictos pero está claro que no son experiencias oníricas agradables.

Además, cuando tienes pesadillas repercute en el descanso nocturno. Aunque duermas las mismas horas te despiertas más cansada, más descentrada, como si hubieras estado toda la noche escapando de monstruos y no reparando la energía gastada durante el día. Pero, ¿por qué tenemos pesadillas? En muchas ocasiones, responden a una necesidad de sacar al exterior lo que tienes en lo más profundo, aquello que todavía no has reconocido.

Las pesadillas están ahí agazapadas entre tus sueños porque, ¿quién no tiene un miedo oculto, una preocupación o un conflicto interior? Pero no salen siempre, ¿verdad? Tenemos una pregunta para ti, ¿en qué postura duermes cuando tienes pesadillas? Porque nos han contado que la postura al dormir influye y mucho en el tipo de sueños que tienes.

Parece ser que dormir sobre tu lado izquierdo favorece la aparición de malos sueños o pesadillas. Al menos así lo afirma un estudio publicado en la revista Sleep and Hypnosis. De la investigación se dedujo que las personas que dormían sobre su lado izquierdo tenían más pesadillas y se reducía la calidad del sueño. Lo que no nos han contado es por qué.

Posturas para evitar las pesadillas

De este estudio sale una propuesta, que es la de dormir sobre el lado derecho para evitar las pesadillas y tener sueños tan agradables como esos en los que apareces navegando en un mar en calma, paseando por la playa o por un bosque o recogiendo flores de todos los colores de un precioso jardín. Si necesitas una tregua en tus noches de pesadilla, prueba a dormir del lado derecho.

Pero hay más posturas para dormir, ¿verdad? Hay personas que no pueden dormir de costado, que tienen que dormir boca arriba o boca abajo. Si dormir boca arriba parece que no influye al tipo de sueños que tienes, aunque sí al ruido nocturno por favorecer los ronquidos, habrá que irse a la postura contraria.

¿Qué tipo de sueños tienes si duermes boca abajo? Los mejores sueños y los más vívidos, esos que parecen muy reales. Y un extra de regalo: dormir boca abajo promueve los sueños eróticos, tal vez por la presión que se ejerce en los genitales mientras duermes. Si te apetece una tórrida noche de sueños húmedos y alejar las pesadillas, ya sabes.

Aunque dormir boca abajo no es la postura más recomendada por los profesionales del sueño. Favorece los sueños positivos y evita los ronquidos, es cierto, pero la espalda sufre bastante en esta posición y es posible que te despiertes con cierta rigidez.

Conclusión: ¿cuál es la mejor postura para dormir?

Entonces, ¿qué postura es mejor para dormir tranquilamente y obtener un sueño reparador? Al fin y al cabo es de lo que se trata, de descansar por la noche y regenerar nuestra energía para afrontar un nuevo día. ¿De costado, boca arriba o boca abajo?

Los expertos en sueños afirman que la postura más saludable es dormir de lado. No hay acuerdo en si es mejor para el lado izquierdo o para el lado derecho, así que será mejor elegir el derecho y así nos evitamos las pesadillas. Dormir boca arriba también es una postura saludable, de no ser por los molestos ronquidos. Y en el último puesto se coloca esa postura boca abajo que nos proporciona buenos sueños pero menor descanso corporal.

No podemos olvidar que hay personas que no logran dormirse si no es en su postura habitual, así que tampoco vamos a promover un cambio en la postura corporal al dormir si luego vas a sufrir insomnio. Pero anotado queda, si puedes soportar las pesadillas, si prefieres evitarlas, si una noche quieres un sueño húmedo o si te decantas por sueños de bienestar. ¿Qué prefieres? Ante todo y sobre todo, poder dormir toda la noche de un tirón.

Puedes leer más artículos similares a Posturas al dormir que te harán tener pesadillas (y otras para evitarlas), en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.