Dormir en una habitación con plantas, ¿bueno o malo para la salud?

Ventajas y desventajas de dormir con flores o macetas alrededor

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Desventajas de dormir con plantas en la habitación 
  2. Ventajas de dormir con plantas en la habitación

Más de una vez habrás oído eso de que dormir en una habitación con plantas cerca, sobre todo si está cerrada, no es nada bueno para la salud. Obviamente si atendemos a las razones científicas que lo explican todo cuadra: las plantas recogen el oxígeno y liberan dióxido de carbono por las noches, por lo que si nos encontramos en una habitación sin ventilación la teoría establece que no sería bueno para nuestra salud. 

Pero, ¿es esta realidad verdad? ¿Es bueno o malo para la salud? ¿Debemos sacar la maceta de la habitación y llevarla a otra parte para poder dormir bien? Vamos a analizar las ventajas y desventajas de esta práctica para arrojar un poquito de luz a este dilema que tantas y tantas veces te habrás preguntado. ¡Y no es para menos! 

Desventajas de dormir con plantas en la habitación 

Antes de empezar con las ventajas, vayamos directos a los contras que encontramos en eso de dormir con plantas en la misma habitación. La principal no es otra que la que siempre hemos oído: nos quitan el oxígeno. La necesidad de oxígeno que tienen las plantas para sobrevivir es una realidad, pues tienen que realizar la fotosíntesis y durante la noche recogen el oxígeno, expulsando así dióxido de carbono. 

Pero, ¿qué es la fotosíntesis? Según una tesis de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, se trata de un "proceso físico-químico por el cual las plantas utilizan energía de la luz solar para sintetizar compuestos orgánicos. El proceso conlleva la liberación de oxígeno molecular y la utilización de dióxido de carbono atmosférico para la síntesis de compuestos orgánicos."

Dicho esto, parece razonable pensar que cuanto más grandes y frondosas sean estas plantas, más oxígeno necesitarán. Así que, en este sentido, tendremos que tener en cuenta cuáles y cómo de grandes son las plantas de la habitación para que realmente pueda agobiarte o puedas preocuparte por este hecho. 

Otra de las desventajas que podemos considerar importante es la cantidad de polvo y de alérgenos que se puedan acumular por tener esas plantas en la habitación. Si eres una persona con alergias o propensa a estornudar con lo mínimo, será mejor que no tengas ninguna planta en la habitación en la que vas a dormir. 

Ventajas de dormir con plantas en la habitación

Sin embargo, a pesar de las desventajas que hemos visto, existen muchos defensores de dormir en la misma habitación que las plantas. Vamos a ver los motivos: 

+ Aseguran que no es cierta la teoría de que el oxígeno se puede acabar en una noche, salvo que duermas con una selva entera dentro de la habitación. Una planta consume mucho menos oxígeno que una persona o una mascota, por lo que si compartes habitación con tu pareja o con tu perro y no te preocupa, ¡mucho menos tiene que hacerlo una planta! Además, dormir con la puerta o una rendija de la ventana abierta es suficiente para que esto no ocurra. 

+ Por otro lado, se puede afirmar que la sola presencia de un ser vivo en la habitación contribuye a crear una actitud positiva en el día a día y a la relajación, reduciendo así los niveles de estrés ordinarios. Y esto por no hablar de la relajación que causa regarlas y cuidarlas. 

+ Otra de las ventajas que podemos encontrar es la regeneración del aire que respiras. Durante el día realizan la fotosíntesis, por lo que el proceso es el contrario al de la noche: absorben el dióxido de carbono del aire y expulsan el oxígeno. Esto hace que el aire que respiremos sea más puro y, además, regulen el ambiente de la habitación. Lo que no excluye, por supuesto, abrir las ventanas para ventilar la estancia

Parece ser que, aunque pudiera tener alguna desventaja, la realidad es que dormir con alguna planta en la habitación no es tan malo como habíamos oído. No llega a ser perjudicial para la salud siempre y cuando no abusemos de la cantidad y tamaño de las plantas y tomemos las medidas para ventilar la habitación y renovar el aire. ¿Lo ideal? Si deseamos tener plantas en nuestro dormitorio serán perfectas las de macetas pequeñas y hoja estrecha, que además evitarán la acumulación de gran cantidad de polvo. 

Puedes leer más artículos similares a Dormir en una habitación con plantas, ¿bueno o malo para la salud?, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: