Las pruebas médicas que conviene hacer según la edad

¿Qué revisiones médicas deberías realizarte si tienes 20, 30, 40, 50 o 60 años?

Redacción Diario Femenino
En este artículo
  1. ¿Qué se puede detectar en un chequeo médico?
  2. Las pruebas médicas que debes hacerte según tu edad

Qué revisiones médicas deberías hacer según la edad que tengas

A mucha gente no le gusta ir al médico, y eso de hacerse revisiones sin que ni siquiera les pase nada, es algo que ven casi imposible. Pero un chequeo de este tipo puede ser muy conveniente no solo para saber cómo te encuentras, sino para detectar cualquier anomalía que hayas pasado por alto o no haya mostrado síntomas aún.

Hoy vamos a contarte cuáles son las revisiones más importantes según tu edad, que se incluyen en el seguro médico que tengas contratado, y cómo puede ayudarte.

¿Qué se puede detectar en un chequeo médico?

España es uno de los países con mayor esperanza de vida, solo por detrás de algunos países como Japón o Suiza. Pero vivir más tiempo debe ir acompañado de vivir mejor, y una de las formas de lograr eso es a través de la prevención y la detección precoz de enfermedades.

A través de las revisiones médicas, se pueden detectar enfermedades cardiovasculares, degenerativas o incluso tumores malignos que no han salido a la luz. El daño renal, la artrosis y osteoporosis o problemas metabólicos también pueden detectarse en una fase muy temprana de la enfermedad.

Las pruebas médicas que debes hacerte según tu edad

Aunque las pruebas médicas que serían recomendables para ti dependen de tu sexo, de tu historial y de tu estilo de vida, aquí va un análisis general según la edad.

+ Revisiones a los 20 años

Aunque pensemos que a esta edad nada puede con nosotros, también estamos expuestos a numerosos cambios. Esto puede conllevar problemas especialmente en el estado de ánimo, pero también mayor riesgo de contraer una infección de transmisión sexual. Consulta las coberturas del seguro de salud que tengas contratado y hazte una revisión cada dos o tres años.

+ Revisiones a los 30 años

A partir de esta década, los especialistas recomiendan comenzar con chequeos globales de la salud, donde se recojan los hábitos de vida, diagnósticos por imagen de tórax y abdomen y análisis completos. También es una edad en la que la piel altera un poco su composición, por lo que debemos vigilar los lunares.

+ Revisiones a los 40 años

Las pruebas anteriores deben realizarse con algo más de frecuencia, incluyendo además la prueba del VHP (Virus del Papiloma Humano). Para las mujeres, además, se recomienda llevar a cabo citologías y mamografías cada dos años, especialmente a partir de los 45 años.

+ Revisiones a los 50 años

A partir de esta edad se recomienda hacer chequeos generales anualmente, ya que la prevalencia oncológica y otros problemas aumentan. La prueba de sangre oculta en heces ayudará a diagnosticar de manera precoz el cáncer de colon, las mamografías deben repetirse cada 24 meses, y también debemos prestar atención a la vista y el oído.

+ Revisiones a los 60 años

Con los 60 años cumplidos, lo que toca es seguir manteniendo las revisiones que hacíamos hasta ahora, prestando especial atención a no descuidar la vida saludable. Cada vez serán más frecuentes problemas como las cataratas, la degeneración macular o distorsiones auditivas que nos molesten en el día a día.

Puedes leer más artículos similares a Las pruebas médicas que conviene hacer según la edad, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: