Señales de alarma de una trombosis: ¿cuáles son sus causas y tratamiento?

Qué es una trombosis y cuáles son sus síntomas

Carlos Caraza Martínez, Especialista en Angiología
En este artículo
  1. ¿Qué es exactamente una trombosis?
  2. Síntomas más comunes de una trombosis
  3. ¿Se puede curar una trombosis?

¿Sabías que si te mantienes inmóvil por mucho tiempo puedes desarrollar coágulos en tus arterias? Aunque parezca tentador estar acostados o sentados y dejemos de lado el ejercicio y la actividad física, esto puede causar consecuencias importantes a largo plazo. Una de ellas es tener una trombosis, que se da comúnmente en las piernas.

Sin embargo, ¿cómo puedo saber si tengo una trombosis si no conozco qué es, cuáles son sus causas y tratamiento? Para aclarar estas dudas, en Diario Femenino vamos a ver la señales de alarma de una trombosis en colaboración con el Doctor Carlos Caraza Martínez, angiólogo de Doctoranytime, para así conocer todo lo que debemos saber. Recuerda que bajo ninguna circunstancia debes automedicarte, y siempre se debe de consultar con un médico antes de consumir algún fármaco. 

¿Qué es exactamente una trombosis?

Cuando decimos que una persona tuvo una trombosis, nos referimos a que dentro de una o más venas se formó un coágulo de sangre, el cual también puede ser conocido como trombo. Éstas pueden aparecer por distintas causas que pueden ir desde tener algún padecimiento que afecte la correcta coagulación de la sangre hasta haber tenido una cirugía de manera reciente. En algunos casos, haber experimentado un accidente o traumatismo también puede favorecer a la aparición de una trombosis.

Sin embargo, hay algunos factores que puede hacer que tengas mayores probabilidades para desarrollar una trombosis. Estos son:

+ Tener más de 60 años.

+ Estar en sobrepeso o ser una persona que entra en obesidad.

+ Fumar de manera constante.

+ Tener familiares que hayan sufrido de trombosis en algún momento de su vida.

+ Mantenerse sentado por muchas horas

+ Estar embarazada, ya que durante esta etapa la presión sobre la pelvis y piernas aumenta considerablemente.

Síntomas más comunes de una trombosis

Hay algunos casos en que las trombosis se desarrollan pero la persona no tiene ningún síntoma. Otro punto a considerar es que las trombosis generalmente se desarrollan en las piernas. Por lo tanto, estos son las señales que pueden indicar que estás desarrollando este padecimiento:

+ Dolor en las piernas. Normalmente se siente como un calambre o como si la zona se estuviera inflamando.

+ Hinchazón en la pierna afectada.

+ Cambio de color en la pierna.

+ Enrojecimiento en la zona afectada.

¿Se puede curar una trombosis?

La trombosis se puede manejar con tratamiento médico a base de anticoagulantes orales de última generación, que son seguros. Esto dependiendo del tamaño del trombo, su ubicación y, desde luego, del tiempo de evolución. Además, será necesario tomar ciertas medidas de higiene venosa como son el reposo con piernas elevadas a 45 grados y el uso de medias de compresión.

Para hacer un correcto diagnóstico, el Dr. Carlos Caraza, especialista en Angiólogo, menciona que "es necesario evaluar al paciente con un ultrasonido doppler color para ubicar el sitio de la trombosis y su extensión y estudios de laboratorio específicos como Dímero-D. En caso necesario se deberá colocar un filtro por vía endovenosa a nivel de la vena cava inferior a fin de evitar la migración del trombo hacia los pulmones ya que podría provocar una tromboembolia pulmonar, padecimiento que tiene altas probabilidades de provocar la muerte del paciente".

Ahora que ya sabes cuáles son las señales de alarma de una trombosis, así como sus causas y tratamiento, es hora de empezar a cuidarse, ¿no crees? Eso sí, como bien ha indicado el doctor, siempre hay que ponerse en manos de un médico especialista. 

Referencias bibliográficas:

  • Gelfand EV, Piazza G, Goldhaber SZ. Venous thromboembolism guidebook. Critical Pathways in Cardiology 2002; 1:26-43.
  • Martínez-Murillo C, Quintana-González S, Ambriz-Fernández R, Hernández Paula M. El problema trombótico. Hematología 2000;1:17-20.
  • Fraser JD, Andersosn DR. Deep venous thrombosis: Recent advances and optimal investigations with US. Radiology 1999; 211: 9-24.

Puedes leer más artículos similares a Señales de alarma de una trombosis: ¿cuáles son sus causas y tratamiento?, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: