Pasiflora como planta medicinal: sus beneficios (y contraindicaciones)

Conoce todas las propiedades de este remedio natural

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. ¿Con qué beneficios cuenta la pasiflora?
  2. Contraindicaciones de la pasiflora como planta medicinal

En numerosas ocasiones, buscamos una solución en los medicamentos para combatir lo que nos pasa. Un buen aliado cuando no existen más soluciones. Sin embargo, en otras situaciones podemos intentar remediar, por ejemplo, nuestros problemas de sueño, con plantas medicinales naturales que nos permitirán combatirlo sin necesidad de recurrir a pastillas.

En este caso, vamos a hablarte de los beneficios y contraindicaciones de la pasiflora como planta medicinal. Una planta originaria de Perú muy utilizada, sobre todo, frente a problemas nerviosos. Sus propiedades no han sido descubiertas recientemente sino que ya era utilizada por aztecas e incas para tratar ciertos trastornos, mordeduras y picaduras debido a sus efectos desinfectantes y sedantes.

Para preparar una infusión con esta planta solo necesitas adquirir en herbolarios los saquitos preparados para ello o la planta seca. Con la primera opción, te asegurarás de preparar la infusión con la dosis adecuada. Pero, si optas por la segunda opción, la medida a seguir serán dos cucharaditas de café por cada taza (de desayuno) de agua. Para prepararla, debes poner a hervir agua y cuando esté en ebullición, apagar el fuego y añadir la planta. Después, tendrás que dejar reposar durante 4 minutos y colar la infusión (o retirar la bolsita) para que no amargue. ¡Y...listo!

¿Con qué beneficios cuenta la pasiflora?

Podemos utilizar esta planta como remedio contra:

+ Contra el insomnio. La pasiflora (también conocida como pasionaria) se utiliza para combatir el insomnio, pues cuenta con ciertos efectos sedantes que ayudan a dormir tanto si el problema es puntual como crónico.

+ Contra los nervios y la hiperactividad. Por este mismo efecto sedante, la pasiflora se utiliza también para episodios de ansiedad, nervios, estrés y trastornos de la hiperactividad.

+ Ayuda también a calmar dolores de cabeza, cervicales o migrañas.

+ Contra los síntomas de la menopausia. Gracias a su efecto calmante, es recomendada también para tratar los síntomas de la menopausia (cansancio, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, sofocos...), así como los ciclos menstruales que puedan resultar más dolorosos.

+ Problemas en la piel. No ingerida sino sobre la piel, la pasiflora puede ayudar a tratar irritaciones, hinchazón y quemaduras.

+ Contra el colesterol. Cuenta con unos niveles altos en vitaminas y minerales, por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

+ Contra la diabetes. Dentro de los tipos de pasiflora que existen, la passiflora qudrangularis podría utilizarse para tratar la diabetes. Aunque aún se está investigando sobre ello, sí se ha comprobado que cuenta con propiedades que podrían tratar de forma positiva trastornos como la diabetes (ayudando a controlar el azúcar) o la epilepsia.

Contraindicaciones de la pasiflora como planta medicinal

Suele suceder que, en el mundo de las plantas medicinales, debemos ir con precauciones siempre. En primer lugar, consultar a nuestro médico si existe alguna contraindicación en nuestro historial por el que no debamos tomarlas y, en segundo lugar, tener en cuenta en qué situaciones no se recomienda hacer uso de ellas.

En el caso de la pasiflora, se debe evitar su consumo si estamos en período de gestación o lactancia, por el contenido en alcaloides que tiene esta planta (aunque es mínimo). Por este mismo motivo, tampoco es recomendable su uso en niños menores de 6 años.

Es necesario seguir siempre las indicaciones a la hora de ingerirla, pues una dosis muy alta puede provocar efectos contrarios a los que queremos conseguir. Además, por sus propiedades sedantes no se recomienda consumir mientras se están tomando otros medicamentos cuyos efectos también son sedantes.

Por último, si vamos a someternos a una operación quirúrgica, tampoco se recomienda ingerirla unos 15 días antes de esta, pues podría existir alguna interacción con la anestesia.

¿Y tú? ¿Conocías todos los beneficios de la pasiflora como planta medicinal? ¿Y sus contraindicaciones? ¿La has usado alguna vez? ¡Cuéntanos todas tus experiencias en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Pasiflora como planta medicinal: sus beneficios (y contraindicaciones), en la categoría de Homeopatía en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: