Tratamiento facial con ácido bórico para acné y quemaduras: ¿funciona?

Antes de usar el ácido bórico consulta SIEMPRE con un dermatólogo/a

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es el ácido bórico y cuál es su uso en el acné o en las quemaduras?
  2. Contraindicaciones del ácido bórico que deberías conocer

El cuidado facial es una tarea del día al día que nos ayuda a mejorar la salud de la piel. Un tratamiento puntual también nos puede ayudar a eliminar algunos de los problemas más graves o persistentes, como es el caso del acné y las quemaduras. En este punto, seguro que has oído hablar más de una vez del ácido bórico, o quizás lo has visto en la lista de ingredientes de tu crema favorita o en la estantería de la farmacia.

El tratamiento facial con ácido bórico para el acné y las quemaduras es conocido, y son muchas las personas que se preguntan si funciona o no. Sin embargo, tal vez no conoces las contraindicaciones o advertencias que puede haber en torno a este producto. Tiene un papel muy interesante en el cuidado de la piel, pero no podemos abusar de su uso. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el ácido bórico y cuál es su uso en el acné o en las quemaduras?

El ácido bórico, conocido como borato de hidrógeno o como ácido trioxobórico, es un compuesto que durante años ha sido usado en diversos campos, como la industria o la medicina. Su naturaleza ligeramente ácida hace que tenga numerosas aplicaciones como antiséptico a nivel medicinal.

Su uso en cosmética o en dermatología sigue la misma línea, usado por sus propiedades antisépticas y antifúngicas. Es habitual utilizarlo como desinfectante para evitar que las lesiones se agraven y, a la vez, regula el pH de la piel. Ahora bien, ¿cuál es su utilización en quemaduras o en acné?

+ Ácido bórico para el acné

El acné es la infección cutánea más común y extendida, especialmente entre las mujeres adolescentes y jóvenes, aunque puede persistir durante años con diferentes grados e intensidad. Precisamente por ese motivo se recurre al ácido bórico, que contribuye a prevenir la expansión de la infección.

Este ácido puede ayudar a eliminar la bacteria que causa el acné, por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y reducir la inflamación y el enrojecimiento que a menudo acompañan a esta infección.

+ Ácido bórico para las quemaduras

El mismo criterio señalado con el acné se aplica en el caso de las quemaduras y los cortes, aplicando ácido bórico para que no se infecten. Gracias a sus propiedades antisépticas puede ayudar a prevenir la infección, un riesgo muy común cuando la piel se quema. Su utilización, generalmente, es para quemaduras leves.

La aplicación del ácido bórico se aconseja sobre la piel limpia. Después, hay que aplicar una crema hidratante, ya que su uso puede dejar la piel seca. Lo más importante es no abusar del ácido bórico, ya que si se aplica en exceso puede provocar la aparición de cicatrices que serán muy difíciles de eliminar.

Dada la acidez y potencia del ácido bórico conviene consultar siempre al dermatólogo antes de aplicarlo, pues de lo contrario puede dañar más la piel y provocar graves efectos secundarios. Igualmente nunca se debe aplicar en heridas abiertas ni con una disolución superior al 3%.

Además, si bien es cierto que el ácido bórico tiene propiedades antisépticas importantes, con todos los avances sobre tratamientos actuales para el acné y las quemaduras, ha quedado como un producto de muy poco uso hoy en día.

Contraindicaciones del ácido bórico que deberías conocer

No todo es tan sencillo como parece, y hay veces que el uso del ácido bórico no es recomendable. Por eso, antes de su utilización, es esencial consultar con un dermatólogo/a que te ayude a resolver todas tus dudas, que te indique cuál es el mejor tratamiento para ti o cómo aplicarte este ácido, si es que te lo recomienda.

El ácido bórico tiene unas cuantas contraindicaciones y riesgos, tales como las siguientes:

+ La utilización continuada de este ácido puede provocar diferentes problemas en la piel, como por ejemplo la irritación, la sequedad o el enrojecimiento. Incluso en casos de mayor exposición puede provocar toxicidad, por eso es importante tener mucho cuidado y no utilizarlo reiteradamente ni a diario.

+ Debes asegurarte de no ser sensible a los componentes del ácido bórico, pues puede haber alergias o hipersensibilidad que empeoren la salud de tu piel.

+ Recuerda que el ácido bórico, por lo general, no es la primera línea de tratamiento ya que existen otros muchos disponibles, como los retinoides para el acné o algunas cremas y apósitos para las quemaduras. Tratamientos que, en definitiva, pueden tener muchos menos riesgos para tu salud y para tu piel.

+ También es importante tener en cuenta que lo que para algunas personas puede ser muy beneficioso, para otras no tanto. Todo dependerá de tu tipo de piel y de tus necesidades, así que si a tu amiga le han recomendado su utilización, nunca lo utilices tú también sin antes realizar una consulta con un profesional.

+ De nuevo tenemos que aconsejarte consultar siempre con un dermatólogo, porque como decíamos, es esencial que si utilizas el ácido bórico tengas la supervisión de un profesional cualificado. Además, pueden recomendarte otros muchos tratamientos y marcas hasta dar con el definitivo, con el que a ti mejor te funciona.

Puedes leer más artículos similares a Tratamiento facial con ácido bórico para acné y quemaduras: ¿funciona?, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: