¿DIU de cobre o DIU Mirena? Un DIU para cada tipo de mujer

Consejos para escoger el tipo de DIU

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. ¿DIU de cobre o DIU Mirena?

La decisión de elegir qué método anticonceptivo usar es una de las dudas más importantes para la salud de la mujer. Para las mujeres con una relación estable, el DIU es uno de los métodos más cómodos y seguros pero hay más de un tipo. Te contamos las características de cada uno para que escojas el más adecuado para ti. ¿DIU de cobre o DIU Mirena? Un DIU para cada tipo de mujer.

Ambos sistemas tienen un funcionamiento similar, que consiste en un mecanismo en forma de T que un experto coloca en el interior del cuello uterino y bloquea el paso de los espermatozoides. La diferencia entre ambos está en que mientras el DIU de cobre es un sistema puramente mecánico y el DIU Mirena implica el uso de hormonas.

¿DIU de cobre o DIU Mirena?

El DIU de cobre es el método ideal para mujeres que no deseen un sistema hormonal. Ofrece mayor seguridad que los preservativos o el diafragma, otros dispositivos sin hormonas, además de ser más cómodo, pues tras su colocación se puede mantener hasta tres años. Las desventajas de este sistema frente al DIU Mirena son, principalmente, una menor eficacia, además de que hace aumentar el sangrado y la duración de la menstruación.

Por contra, el DIU Mirena puede reducir o incluso eliminar el sangrado menstrual, a causa de la acción de la progesterona. Las hormonas pueden ayudar a controlar os periodos irregulares o mejorar problemas como la hipermenorrea. Sin embargo, el DIU Mirena puede provocar un mayor desnivel hormonal, causando problemas como el aumento de peso, caída de cabello o dolores de cabeza, además de tener un precio que puede doblar el del DIU de cobre.

La diferencia entre el funcionamiento del DIU de cobre y el DIU Mirena hace que cada sistema sea adecuado para diferentes mujeres. En cada caso conviene informarse y consultar a ginecólogo cuál es el método anticonceptivo más recomendado a la situación, y seguir las indicaciones y precauciones.

Puedes leer más artículos similares a ¿DIU de cobre o DIU Mirena? Un DIU para cada tipo de mujer, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: