Cambios de la vagina con la edad

Eugenia Carré

A lo largo de la vida de una mujer se van produciendo cambios en nuestro cuerpo, tanto a nivel interior como a nivel exterior. En el caso de los órganos reproductores femeninos se ven afectados mayoritariamente por el descenso en la producción de hormonas: estrógeno y progesterona.

La menopausia es un proceso que empieza años antes con el llamado perimenopausia, ausentándose los periodos menstruales con más frecuencia, luego se convierten en ocasionales con una duración y cantidad del flujo menstrual variante. Los ovarios dejan de expulsar los óvulos, es por ello por lo que las mujeres menopausicas ya no pueden quedarse embarazadas.

Con la edad, las paredes vaginales se vuelven mucho más delgadas y secas, por ello, los problemas de irritación y elasticidad son frecuentes. La vagina se vuelve mucho más pequeña y los labios se atrofian. La variación en los niveles de organismos en nuestra flora vaginal hace que estemos más propensas con la edad a contraer infecciones como los hongos. 

Remedios para la vagina en la menopausia 

El flujo vaginal es mucho más escaso y acuoso, lo que se traduce, en ocasiones, en unas relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) si no se utiliza un producto que facilite la lubricación. No por ello una mujer deja de disfrutar de sus encuentros sexuales, aunque si puede notar un descenso en su líbido.  

Para paliar los síntomas hay tratamientos de reemplazo de hormonas (HRT) para mejorar la atrofia vaginal y los sofocos típicos de los cambios producidos por nuestro cuerpo. Para mejorar las relaciones sexuales y evitar la dispareunia, además de utilizar lubricantes acuosos, podemos acudir al uso de estrógeno tópico para mantener la estructura de nuestros tejidos vaginales

Cualquier síntoma, a nivel físico de los músculos vaginales, se verá minimizados si comenzamos a practicar los ejercicios de Kegel para mejorar la tonicidad y fortaleza de nuestros músculos. 

Puedes leer más artículos similares a Cambios de la vagina con la edad, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: