Vista cansada y ojos rojos

Napoleón Fernandez

Uno de los órganos de los sentidos más preciados es la vista y, en cambio, es uno de los más sufridos pues a lo largo de la vida existen padecimientos que lo afectan desde la infancia y otros que aparecen de manera insoslayable con el paso de los años.

Vista cansada y ojos rojos

1. Si tus ojos se enrojecen, te duelen de manera persistente o percibes cambios en la visión, acude a un especialista.

2. Si sientes que un cuerpo extraño te ha caído en un ojo —puede ser arena, serrín o virutas de metal— no te lo frotes. Pestañea insistentemente. El lagrimeo natural del ojo y el parpadeo ayudarán a que la partícula se mueva hacia la zona del lagrimal y así podrás retirarla sin lastimarte. Puedes ayudarte con un poco de agua hervida y si tampoco funciona, acude a urgencias en busca de ayuda especializada.

3. Si has recibido un golpe en un ojo y este tiene un aspecto extraño o está demasiado enrojecido, acude de inmediato a un servicio de urgencias hospitalarias para que evalúen el daño y la terapia a seguir.

4. Uno de los riesgos de quienes usan lentes de contacto, o practican ciertos deportes, es la úlcera de córnea o abrasión corneal, daño que ocasiona la falsa sensación de que tiene un cuerpo extraño dentro del ojo y éste se irrita, lagrimea y se vuelve sumamente sensible a la luz. Si alguna vez te encuentras en ese caso, deja de usar los lentes hasta tanto no seas valorado por un especialista pues estos empeoran la situación y hasta propician infecciones de la herida.

5. Usa gafas de sol con protección ultravioleta (UV). Los rayos solares ultravioletas (son mayores cuando el Sol está en su cénit) provocan lesiones duraderas en las estructuras internas del ojo, las gafas te ayudarán a prevenirlos y también contribuyen a evitar otros males como las cataratas y la degeneración macular.

Las cataratas son la afección de una de las partes del ojo, la llamada cristalino, que se vuelve opaca y repercute negativamente sobre la visión. La degeneración macular, por su parte, es una enfermedad que conduce a la pérdida paulatina de visión e, incluso, a la ceguera y está comprobado que el hábito de fumar aumenta el riesgo de padecerla.

6. Usa gafas protectoras si practicas deportes de raqueta donde se pueden lanzar pelotas a gran velocidad, como el tenis, el squash o el frontón, y cuando hagas prácticas el laboratorio de ciencias o en el taller de manualidades. Un ojo desprotegido se puede lesionar gravemente en menos de un segundo y el daño puede ser irremediable.

7. No te acerques a los lugares donde se lancen fuegos artificiales, los ojos son particularmente sensibles al calor y a las ondas expansivas.

8. Cuando permanezcas mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador, incorpora el hábito de parpadear frecuentemente y cambiar el foco de vez en cuando.

Normalmente el párpado se cierra 10 veces en un minuto, esto previene la fatiga y mantiene la humedad del globo ocular, pero cuando estamos frente a un ordenador esta frecuencia disminuye a dos o tres por minuto con el perjuicio resultante. Como este es un movimiento involuntario, es preciso que te hagas el hábito de parpadear conscientemente.

Otro recurso contra el agotamiento visual que ocasiona el ordenador es cambiar la vista hacia algún objeto que haya en la otra punta de la habitación durante unos segundos y luego vuelve a mirar la pantalla de ordenador.

9. Si a pesar de los consejos anteriores, tus ojos continúan secos e irritados frente al, usa lágrimas artificiales pero no te excedas. En cambio no son recomendables los productos que supuestamente eliminan el enrojecimiento de los ojos, la sustancia química que contienen mejora temporalmente su aspecto pero lo dañan a largo plazo.

10. Si padeces diabetes, artritis reumatoide juvenil, o cualquier otra dolencia crónica, debes chequearte sistemáticamente con un especialista (por lo menos una vez al año) pues algunos de esos padecimientos te hacen propenso a enfermedades oculares graves.

11. No compartas los artículos de uso personal como el rimel, la sombra de ojos, el dispensador de los frascos de colirios pues esto multiplica el riego de contagiarse con enfermedades de origen infeccioso.

Una de las infecciones más frecuentes de los ojos son las conjuntivitis de origen alérgico (no contagiosa) y la infecciosa provocadas por virus y bacterias (altamente contagiosa). Basta tocarte los ojos después de estrechar la mano a una persona que tiene conjuntivitis catarral para enfermar tú también, ¡imagina si compartes el rimel!

12. Emplea pañuelos limpios o servilletas desechables no perfumadas para retirar el maquillaje.

13. No te metas las lentillas o lentes de contacto, en la boca para humedecerlas o limpiarlas. En la boca hay virus y bacterias, incluso hasta los que provocan el herpes labial, que podrían infectarte fácilmente los ojos.

14. ¡Lávate las manos regularmente!

Puedes leer más artículos similares a Vista cansada y ojos rojos, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: