La felicidad es contagiosa, contamíname

Napoleón Fernandez

Hace años una hermosa canción del español Pedro Guerra recorría el mundo en la voz de la siempre melódica Ana Belén: "Contamíname, mézclate conmigo y bajo mis alas tendrás abrigo", decía el bis y no he podido evitar evocarla al leer un artículo donde se asegura que la felicidad es contagiosa.

Se trata de una investigación científica realizada por el mismo equipo que antes había concluido que la obesidad y tabaquismo son males que se extienden por redes. Bueno, pues ahora resulta que cuantas más personas felices conozcas más probable será que tú seas feliz.

Sencillo test de la felicidad

Claro que el asunto está en cómo computar la felicidad y los investigadores optaron por un sencillo test en el que los participantes debían responder con qué frecuencia la semana anterior se habían sentido de la siguiente manera:

1. ¿Con qué frecuencia te has sentido feliz?

2. ¿Cuántas veces has sentido que estabas disfrutando de la vida?

3. ¿Has sentido esta semana que tenías esperanzas sobre el futuro?

4. ¿Has tenido la sensación de ser buena persona?

El 60% de las personas que dieron una puntuación alta a estas cuatro preguntas fueron calificados como felices, mientras que el resto fueron designados infelices y resultó que las personas con más conexiones sociales - amigos, pareja, vecinos, familia - eran los más felices, y que éste es un estado de ánimo más contagioso que la infelicidad.

Si un contacto directo es feliz, aumenta la probabilidad de que tú lo seas en un 15% —dijo James Fowler, un politólogo de la Universidad de California implicado en el estudio— si se trata de un amigo de un amigo, o el amigo de una esposa o un hermano, tus probabilidades se incrementan en un 10 por ciento. En cambio un amigo feliz en tercer grado, es decir, el amigo de un amigo de un amigo, sube las posibilidades de ser feliz solo en un 6%.

En fin, conectar con gente feliz aumenta tus expectativas así que miren a su alrededor y a los amigos contentos de la vida no dudes en cantarles "contamíname, mézclate conmigo..."

Puedes leer más artículos similares a La felicidad es contagiosa, contamíname, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: