Ansiedad en Nochebuena: cómo disfrutar de una noche de paz

Laura Sánchez, Filóloga

A estas alturas pocos son los que siguen creyendo que las navidades son para disfrutar en un ambiente de paz y amor y muchos los que afrontan la llegada de estas fiestas con miedo a sufrir problemas de ansiedad. Temor, inseguridad y los nervios a flor de piel hacen que mantengamos con la Navidad una actitud defensiva.

Pero podemos librarnos de la ansiedad, también en Navidad. Incluso esa noche, la Nochebuena que marca el pistoletazo de salida para reuniones familiares, tensiones, malentendidos, estrés, compras y agobios varios, podemos pasarla en paz. Solo tenemos que tener en cuenta algunos consejos para la Nochebuena.

Consejos para librarnos de la ansiedad en Nochebuena

- Cambia el chip. Esta Nochebuena va a ser especial y no vas a vivirla con agobios, ni nervios, ni tristeza. Vas a disfrutar de la Navidad porque te vas a anticipar a ella.

- Decide con tiempo cuestiones como dónde pasar la Nochebuena, el menú, los asistentes y los regalos. Así evitarás los nervios por las prisas de última hora.

- Negocia con tu pareja cómo vais a repartir las visitas a la familia en las fiestas.

- Evita el exceso de alcohol en la cena de Nochebuena para poder mantener la calma.

- Sonríe y no entres en discusiones familiares. Por mucho que te duelan algunos comentarios es mejor dejarlos pasar, ya habrá momentos más oportunos para aclarar las cosas.

- No te agobies por los regalos. Si tienes problemas de dinero, utiliza la imaginación y la creatividad para hacer un regalo personalizado.

- Si tienes que organizar la cena y te agobia la falta de dinero y de tiempo, no tengas inconveniente en pedir ayuda. Todos los invitados deben colaborar de una forma u otra.

- Si vas a pasar la Nochebuena en una casa que no es la tuya, tenlo en cuenta a la hora de contribuir en la cena.

- Mantén la ilusión durante la Nochebuena por los niños de la familia, no te muestres amargada y disimula tu tristeza para preservar la inocencia infantil.

- Rechaza los compromisos sociales siempre que sea posible. Así llegarás a la Nochebuena en plena forma para derrochar espíritu navideño.

- Recuerda a los que ya no están de forma saludable, sin que te embargue la nostalgia. Puedes hacer que sigan presentes sin tristeza contando anécdotas divertidas.

- Si durante la cena la tensión crece y sientes que no vas a poder controlar los nervios, sal un momento y respira hondo. Vuelve pensando que superarás esta situación.

- Si el espíritu navideño no es lo tuyo y ya lo has intentado de todas las maneras, puede que no sea tan mala idea desaparecer. Tu familia tendrá que entender que tu salud es lo más importante y que estas fiestas aumentan tu ansiedad.

Puedes leer más artículos similares a Ansiedad en Nochebuena: cómo disfrutar de una noche de paz, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: