Soñar con un belén o nacimiento de Navidad: ¿qué significado tiene?

¿Qué significa soñar con un pesebre navideño?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué sueñas con un pesebre de Navidad: significado general
  2. Otros significados de soñar con un nacimiento de Navidad

No puedes pararlo, la Navidad se acerca y tus sueños lo intuyen. Por eso puedes soñar con un belén de Navidad y despertarte pensando si ha sido una pesadilla, un sueño premonitorio o un episodio onírico para olvidar. Soñar con la época navideña no es tan raro, y son muchas las personas que se despiertan con una rara sensación al tener tan presente la Navidad. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con un belén de Navidad.

Por qué sueñas con un pesebre de Navidad: significado general

La Navidad, con su árbol decorado, su Papá Noel, sus Reyes Magos, sus roscones, sus nacimientos, su decoración o sus regalos tienen un simbolismo onírico. Sin embargo, la mayoría de estos sueños ocurren motivados por la llegada inminente de esta época del año, y es que la Navidad puede estar a la vuelta de la esquina. Precisamente por esta razón no debes empeñarte demasiado en buscar un significado a tus sueños de Navidad, porque puede tratarse simplemente de que tu mente se esté adelantando a los acontecimientos.

+ El belén de Navidad o el nacimiento contiene implicaciones oníricas interesantes. Por un lado, se trata de una decoración que refleja a una persona perfeccionista, organizada y atenta con los detalles. Colocar todas las figuritas del belén en su lugar correcto requiere paciencia, tiempo y también interés. Así que este sueño puede estar reflejando gran parte de tu personalidad organizadora, que no deja nada a su libre albedrío.

+ Por otro lado, no podemos olvidar que el belén de Navidad representa el momento del nacimiento de un bebé. La nueva vida implica una buena dosis de responsabilidad, y por lo tanto de proyectos nuevos que acaban de incorporarse tanto a tu vida como a tu mente. Es posible que estas nuevas situaciones estén tanto en tus pensamientos que incluso se cuelen en tus sueños. ¿Has estado gestando proyectos novedosos en los últimos meses? Tal vez necesites ayuda para que vean la luz y las figuras del belén van a ser tus aliados.

+ Pero insistimos en que estos sueños relacionados con la Navidad pueden no necesitar ninguna interpretación ya que pueden ser debidos a que la época esté muy próxima. Sin embargo, puede que seas una persona muy espiritual, muy religiosa o que en otra ocasiones hayas tenido sueños con Dios, con iglesias o con sacerdotes, motivo por el que quieras buscarle una correcta explicación. No le des más vueltas a tu sueño y, cuando despiertes, no te olvides de mirar el calendario a ver si ya ha llegado el ansiado momento de poner tu belén de Navidad.

Aunque estas sean las interpretaciones más generales, y sobre todo si sueñas con el pesebre de Navidad sin que sea esta época tan festiva, vamos a ver a continuación otros significados que tal vez te ayuden. ¡No pierdas detalle!

Otros significados de soñar con un nacimiento de Navidad

+ Significado de soñar con el nacimiento del niño Jesús

Esperanza, fe e ilusión. Con estas tres palabras podríamos resumir el significado de soñar con el nacimiento del niño Dios, sobre todo cuando lo ves en un pesebre junto al resto de figuras representativas de esta época del año. Su significado tiene mucho que ver con el significado de un nacimiento en sí, que no es otro que la renovación vital o los nuevos proyectos que están a punto de ver la luz. 

Además, es un sueño cargado de esperanza porque tienes todas tus expectativas puestas en lo próximo que llegará a tu vida, y todo apunta a que será bueno. Relájate y disfruta del momento, ¡estás de suerte! 

+ Interpretación de soñar con un pesebre roto o estropeado

¿Y si en tu sueño ves que un pesebre está roto o se ha estropeado? Como te decíamos, estos sueños revelan que eres una persona perfeccionista que no deja nada al azar. Y si ese belén ha aparecido roto, después de todo el esfuerzo que supone ponerlo, refleja que hay algo que no está yendo del todo bien en tu vida.

Es posible que un proyecto que tuvieras entre manos, una ilusión o un negocio no hayan resultado ser como esperabas. Tú misma lo sabes, sin embargo el sueño es tan solo una confirmación de tus sospechas. Solamente te está alertando de que debes continuar por otro camino, intentarlo de nuevo. 

+ Soñar con montar el belén de Navidad: ¿cuál es su significado?

Puede que alguna vez hayas soñado que estás montando o colocando el pesebre de Navidad en tu casa o en algún lugar en general. En este caso, debes fijarte muy bien en todo tu sueño, en si estás sola, en si estás colocándolo con alguien, en si te sientes bien o mal… 

Generalmente este sueño habla de que estás preocupada por ese familiar, pareja o amigo que aparece en tu sueño colocando el belén contigo. También habla del bienestar de las personas que te rodean, o de que tu relación de pareja marcha bastante mejor de lo que creías. Sea como sea, deberás reflexionar sobre todos los elementos o aspectos que aparecen en tu sueño para poder interpretarlo. 

+ ¿Qué significa verte a ti misma en el pesebre navideño?

Puede que en tu sueño no te encuentres montando el belén de Navidad, sino que estás dentro de él. Te ves rodeada de los personajes o de las figuras más importantes, de los animales, de los Reyes Magos… y tú estás ahí, sin quererlo te has "colado" en esa escena tan típica de Navidad.

En este caso habla de tu capacidad aventurera, de tus ganas de seguir adelante, de que aunque las cosas vayan mal en la vida, tú misma vas a poder con ello. Es un mensaje alentador y de buenos augurios que deberás aprovechar al máximo. 

Hay muchas interpretaciones de tu sueño navideño, pero no debes preocuparte demasiado. Eso sí, intenta celebrar la Navidad como siempre has hecho, y disfruta de los tuyos poniendo un belén de Navidad en el que no faltarán tus piezas preferidas, así como del árbol, de los regalos y de las cenas que tanto te gustan tanto a ti como a los tuyos. ¡Ponte manos a la obra y comienza a divertirte!

Y tú, ¿alguna vez has soñado con un pesebre o nacimiento de Navidad? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con un belén o nacimiento de Navidad: ¿qué significado tiene?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: