Cómo combatir la timidez amorosa en adolescentes

Laura Sánchez, Filóloga

Sabemos ya algunas cosas sobre la timidez. Sabemos que se inicia en la infancia y se recrudece en la adolescencia y también sabemos que hay un tipo de timidez, la timidez amorosa, que los adolescentes sufren con graves consecuencias. Pero también sabemos que la timidez se puede vencer. Así que tenemos algunas ideas para combatir la timidez amorosa en adolescentes.

Cómo vencer la timidez amorosa en adolescentes

Al margen de que la timidez venga determinada en los genes, es un rasgo del carácter que se inicia en la infancia y se recrudece en la adolescencia. Hay que tener especial cuidado con los adolescentes tímidos y protegerles de las consecuencias de esa timidez, ya que puede generar graves problemas de sociabilidad en su vida adulta. Pero los adolescente sufren también otro tipo de timidez que puede marcar su vida sentimental: la timidez amorosa.

La timidez amorosa en adolescentes es tan difícil de combatir como la timidez que afecta a otros ámbitos de su vida. Un adolescente tímido tendrá problemas para integrarse en un grupo de amigos y eso le lleva a una inseguridad con la que no podrá desarrollar una vida afectiva en condiciones de normalidad. Es la familia y el psicólogo, en su caso, quienes deben ayudar al adolescente tímido a superar tu timidez amorosa.

La adolescencia es una etapa de aprendizaje vital muy importante. Si inculcamos a nuestros adolescentes valores importantes y les ayudamos a desarrollar su personalidad con una buena autoestima, estaremos protegiéndoles de las consecuencias de la timidez. Pero no podemos infravalorar el poder del entorno del adolescente, como tampoco podemos olvidarnos de la importancia del aspecto físico en estas edades.

Para que un adolescente pueda superar su timidez amorosa debe sentirse igual a los demás. El encanto de lo diferente es algo que se aprecia en la edad adulta, pero la adolescencia requiere mimetismo y eso es algo que los padres debemos comprender cuanto antes. Porque el amor también es importante en la vida de un adolescente y sus relaciones en esta edad pueden marcar su vida sentimental en el futuro.

Puedes leer más artículos similares a Cómo combatir la timidez amorosa en adolescentes, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: