Cómo quitar la timidez patológica

Laura Sánchez, Filóloga

Hay diferentes grados de timidez y todos ellos se pueden vencer. Lógicamente no es lo mismo superar una timidez leve, que una timidez amorosa y más difícil aún es superar la timidez patológica, esa que ya te ha paralizado en todos los ámbitos de tu vida. Pero no vamos a rendirnos y por eso hemos buscado los mejores tratamientos para quitar la timidez patológica.

Cómo tratar la timidez patológica

Las personas tímidas se encuentran con numerosas dificultades en todos los ámbitos de su vida. Las personas con timidez patológica pueden ver cómo su vida se desmorona, pierden su trabajo, su relación de pareja, sus amistades y se quedan aisladas socialmente con un trastorno emocional importante. Cuando la timidez es patológica, debe ser tratada por un especialista.

La terapia psicológica que mejor funciona para tratar la timidez patológica es la terapia cognitivo-conductual donde el psicólogo te proporciona las herramientas que necesitas para modificar tu comportamiento de persona tímida. En esta terapia te enseñan a desarrollar las habilidades sociales que todos tenemos en mayor o menor medida y también a descubrir el valor del pensamiento positivo.

Este tipo de terapias psicológicas para vencer la timidez recurren también a la exposición gradual de las situaciones que más temes, pero antes de este paso se ocupan de mejorar tu autoestima, de reforzar tus mejores cualidades y de dotarte de herramientas como el dominio de las técnicas de relajación.

La terapia cognitivo-conductual no es el único tratamiento psicológico para quitar la timidez patológica. La hipnosis también da muy buenos resultados en los casos más graves de timidez, aunque conviene recordar que la hipnosis debe ser realizada por un profesional médico.

Puedes leer más artículos similares a Cómo quitar la timidez patológica, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: