Cómo superar la timidez de los adolescentes en clase

Laura Sánchez, Filóloga

La pregunta de si la persona tímida nace o se hace está aún por resolver, aunque lo más probable es que sea una mezcla de ambas cosas. Lo que está claro es que la adolescencia es una etapa clave en el desarrollo de la timidez, un problema que puede afectarles tanto a su vida social como a sus estudios. Descubre cómo superar la timidez de los adolescentes en clase.

Cómo dejar de ser tímido en clase

No solo los adultos sufren las consecuencias de la timidez. La timidez laboral viene a ser el sustituto de esa timidez que los adolescentes sufren en clase haciendo que vayan retrasados en los estudios, impidiéndoles participar activamente en las clases y quitándoles motivación a la hora de esforzarse en su tarea. Por eso insistimos en que hay que hacer todo lo posible por vencer la timidez.

La timidez de los adolescentes en clase tiene varias causas, pero el origen de todas ellas es la baja autoestima. Si la mayoría de los padres se preocupan de garantizar a sus hijos una casa, una buena alimentación, una sanidad y unos estudios, no ocurre lo mismo con la autoestima y eso es algo que no deja de ser un error. Cuidar la autoestima de nuestros hijos será la clave para que en futuro se integren con normalidad en la sociedad.

El adolescente tímido siempre está a tiempo de transformar su punto de vista pesimista por un pensamiento positivo. En lugar de fijarse en sus defectos o en esos rasgos que le diferencian de los demás y le provocan infinidad de complejos, lo mejor es potenciar sus puntos fuertes, sus cualidades y sus habilidades. Cuando una persona obtiene seguridad y confianza en algún ámbito de su vida, le resulta más fácil mostrarse seguro en los demás.

El principal miedo de los adolescentes es el rechazo de los demás compañeros y eso hace que se muestren tímidos y retraídos en clase. Mejor pasar desapercibos que llamar la atención y sufrir las burlas de sus compañeros. Este asunto de la timidez en la adolescencia requiere mucho apoyo familiar y, en ocasiones. se necesitará la ayuda de un especialista.

Puedes leer más artículos similares a Cómo superar la timidez de los adolescentes en clase, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: