Las causas de la timidez en la adolescencia

Laura Sánchez, Filóloga

Aunque la timidez tiene cierto componente genético, en realidad es un rasgo de la personalidad que se va desarrollando con el tiempo. La adolescencia es una de las etapas claves que decidirán si la persona es tímida o no, por eso estamos analizando las causas de la timidez en la adolescencia.

Por qué algunos adolescentes son tímidos

¿Qué hace que un adolescente sea tímido? Las causas de la timidez en la adolescencia son variadas y debemos estar muy atentas a ellas para evitar que el adolescente desarrolle una timidez patológica que le dificulte la vida en sociedad. Conocemos los motivos de los adolescentes tímidos.

1 Complejos. El desencadenante más habitual de la timidez en la adolescencia son los complejos físicos. El famoso acné, un desarrollo a destiempo o tener algún rasgo físico característico puede hacer que el adolescente se sienta diferente, inferior y eso le provoque problemas de integración en el grupo.

2 Incomprensión. Si por algo son conocidos y temidos los adolescentes es por esa sensación de que nadie en el mundo los comprende. Eso hace que no se sientan apoyados y que prefieran pasar los días en solitario, así no tienen que enfrentarse a las críticas de los demás.

3 Sobreprotección. Cuando los padres intentan proteger en exceso a sus hijos, cuando tienen miedo de lo que puedan hacer o lo que les pueda ocurrir, es frecuente que el adolescente se retraiga y deje de hacer las cosas que hacen los demás. Una vez que el miedo se instala, es normal que la timidez se arraigue en su personalidad.

4 Disciplina. Crecer en un ambiente familiar hostil o con una férrea disciplina donde el adolescente es continuamente cuestionado, juzgado y castigado es una de las causas más frecuentes de la timidez en la adolescencia.

5 Autoestima. La autoestima debería ser una de las preocupaciones básicas de todas las familias, tanto como procurar a los niños comida todos los días, techo y una buena salud. La baja autoestima de un adolescente no siempre es cuidada como se debiera y eso es un motivo más para que aparezca la timidez.

Puedes leer más artículos similares a Las causas de la timidez en la adolescencia, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: