¿Es distinta la timidez en hombres y en mujeres?

Laura Sánchez, Filóloga

Hay mujeres tímidas y hay hombres tímidos. La timidez afecta a ambos sexos en cuestión de cantidad, pero las formas no son las mismas en hombres y en mujeres. La buena noticia es que la timidez se puede vencer, independientemente de si la persona es hombre o mujer, pero conviene diferenciar en algunos aspectos la timidez en hombres y la timidez en mujeres.

En qué se diferencia la timidez en hombres y en mujeres

Ser una persona tímida viene en parte determinado por la genética y en mayor parte por el entorno en el que crece, por eso puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Pero resulta que encontramos algunas diferencias entre la timidez masculina y la femenina, al menos en algunos ámbitos de la vida. En este caso, son los hombres los que más notan las consecuencias de la timidez.

Y es que si en los problemas laborales que afectan a las personas tímidas no encontramos apenas diferencias entre hombres y mujeres, sí las encontramos en otros ámbitos de la vida como puede ser la vida social y la vida amorosa. Por una cuestión sociocultural, se espera de los hombres que sean más proactivos y que tomen ellos la iniciativa, así que los hombres tímidos encuentran muchos problemas a la hora de integrarse.

Puede que sea la timidez amorosa la que más problemas puede causar a los hombres. A la hora de planear una cita, hacer esa llamada para quedar o enviar ese Whatsapp constatando que la noche anterior ha sido genial, la timidez de un hombre puede hacer pensar a su posible pareja que no está interesado en ella. Por eso, tanto en hombres como en mujeres, conviene siempre avisar.

También es más difícil para los hombres superar la timidez, ya que no están tan cómodos como las mujeres gestionando sus emociones. Las mujeres son más dadas a analizar sus sentimientos y a tratar de mejorar su desarrollo personal. Así, cuando ven que la timidez está causando problemas, pueden actuar más rápido que los hombres a los que les cuesta mucho más pedir ayuda.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es distinta la timidez en hombres y en mujeres?, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: