Pasos para dejar de ser tímida

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas personas tímidas piensan que no se puede vencer la timidez. Pero esas personas están en un error, es la timidez que se incrusta en su pensamiento para que no puedan olvidarse de ella. Hemos construido un camino para dejar de ser tímida, solo tienes que seguir nuestros pasos.

El camino para vencer la timidez

Está claro que no vas a poder olvidarte de la timidez de un día para otro. Vencer la timidez es recorrer un camino en el que tendrás que superar algunos obstáculos, pero comprobarás que poco a poco irás caminando más ligera y disfrutando más de tus encuentros amorosos, sociales y laborales. Estos son los pasos para dejar de ser tímida.

1 Define. El primer paso es evaluar tu timidez. Con nuestro test de timidez o analizando las causas de tu timidez podrás conocer mejor al enemigo al que te enfrentas. Conoce todo de la timidez antes de empezar a andar.

2 Preguntas. Tendrás que hacerte algunas preguntas una vez que hayas decido emprender el camino para dejar de ser tímida, pero la más importante es: ¿qué puedo perder? lo único que puedes perder si lo intentas es tu timidez. Por lo demás solo puedes ganar, más felicidad, ser más sociable y estar más segura de ti misma.

3 Primeros pasos. Ahora sí toca ponerse en marcha. Los primeros pasos han de ser pequeños. Elige las situaciones sociales más sencillas, como acudir a una fiesta o a un espectáculo con más personas que tu círculo más íntimo. Hazlo rodeada de tus mejores amigas para que puedan ayudarte si lo necesitas.

4 Atención. El secreto para olvidarte de la timidez en una situación social cualquiera es focalizar tu atención en las otras personas y no en ti. Centra tu interés en lo que te cuentan los demás, en lo que están haciendo, en sus movimientos y no en esa ansiedad que estás sintiendo ahora mismo.

5 Miedos. Una vez que has dado los primeros pasos, es el momento de enfrentar tus miedos. Todas esas situaciones sociales que evitas porque tienes miedo de hacer el ridículo, porque te sientes insegura y temes que te critiquen deben ir desapareciendo poco a poco. Aunque tengas miedo, asiste a esos actos. Ya casi estás preparada.

6 Retos. De la misma forma que vencer el miedo a estar con gente es un proceso gradual, vencer la timidez también lo es. Consiste en ir poniéndote retos cada vez más difíciles. Si ya no te inquieta ir al teatro con las amigas de tus amigas, tal vez sea el momento de dar un paso más y acudir a esa cena de antiguos alumnos.

7 Nivel experto. Reto a reto, paso a paso, llegarás al nivel experto. Como la timidez es un rasgo del carácter tampoco puedes pretender convertirte en la reina de los eventos sociales, pero sí lograrás ser más sociable, no sufrir las consecuencias negativas de la timidez y disfrutar más de tu día a día.

Puedes leer más artículos similares a Pasos para dejar de ser tímida, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: