Qué hacer si nuestro hijo es muy tímido en el colegio

Laura Sánchez, Filóloga

Los niños no viven ajenos a la timidez, sino que se trata de un rasgo que aparece en los primeros años de vida y que se hace más evidente cuando empiezan a ir al colegio. Debemos ayudar a los niños a vencer la timidez porque puede ocasionarles infinidad de problemas no solo a nivel de relaciones sociales, sino también escolares. Qué hacer si nuestro hijo es muy tímido en el colegio.

Como ayudar a un niño tímido en el colegio

La mayoría de los niños tímidos acaban teniendo problemas en los estudios y no precisamente por problemas cognitivos. Son niños que no se adaptan al entorno escolar, que no participan en las clases y que no se relacionan con los demás compañeros. Su intención, como en el caso de los adultos, es pasar desapercibidos y esa no es una buena estrategia para superar la etapa escolar.

Nosotros podemos ayudar a nuestros hijos a que dejen de ser tan tímidos en el colegio, pero antes debemos rodearles en casa del entorno familiar más adecuado. El entorno que necesitan los niños con problemas de timidez es un entorno de cariño donde se proteja la autoestima del niño y reciba un refuerzo positivo de su personalidad.

Es contraproducente etiquetar al niño y recordarle continuamente que no sirve para las relaciones sociales. Tampoco conviene hacer comparaciones con otros niños de su clase o con otros miembros de la familia. Mucho menos se debe presionar al niño tímido para que realice actividades sociales dentro y fuera del colegio. Nuestro papel es apoyarle para que se abra al mundo, no empujarle.

Para que un niño tímido gane seguridad en sí mismo y pueda avanzar con normalidad en el colegio hay que resaltar sus logros escolares y sociales. No se trata de premiar, pero sí de hacerle ver lo bien que lo está haciendo, señalarle todas sus virtudes y tratar de minimizar sus debilidades en la medida de lo posible.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer si nuestro hijo es muy tímido en el colegio, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: